Análisis del precio de Bitcoin y altcoins noviembre 2020 portada. Ethereum y Tezos

Análisis del precio de Bitcoin y criptomonedas

Elecciones de Estados Unidos

Tras meses de debates y especulación entorno a los resultados de las elecciones y como afectarían a los mercados de Estados Unidos, finalmente los demócratas han ganado las elecciones con Joe Biden como presidente. La bolsa americana ha acompañado al análisis del precio de Bitcoin registrando subidas de más el 50%.

Es el escenario que la mayoría esperaba que tuviera un impacto negativo en los mercados. Sin embargo, el precio de la bolsa de Estados Unidos no sufrió ninguna caída y todavía logró registrar máximos históricos.

Gráfico del precio de la bolsa americana. Standards and poors 500 (SPX) desde 1995.

En temporalidades cortas, el SPX ha logrado romper el megáfono en el que se encontraba hacia valores alcistas. Todavía es temprano para celebrar, pero ha logrado cerrar la semana por encima de la línea de tendencia superior por primera vez y también por encima del máximo histórico previo.

Aunque son mercados diferentes, la bolsa americana tiene un impacto muy grande en la mayoría de los países por ser la primera potencia mundial y mucha gente e instituciones tienen inversiones allí.

Análisis del precio de Bitcoin

Análisis del precio de Bitcoin a largo plazo y ciclo de mercado

Tal como comenté en el último análisis del precio de Bitcoin, aunque las elecciones de Estados Unidos añadían mucha incertidumbre en todos los mercados, el análisis técnico indicaba que las probabilidades favorecían un movimiento alcista.

Tras romper la línea descendiente roja del siguiente gráfico, para mí había empezado el siguiente ciclo de mercado de Bitcoin y nos encontrábamos en un mercado alcista. El nivel de los 10.000$ actuó como soporte y logró romper la línea descendiente del triángulo marcado en líneas verdes sólidas.

Bitcoin logró romper la resistencia previa de los 12.000$ como mantequilla y tenía vía libre sin resistencias fuertes hasta los 16.000$.

El siguiente nivel alcista es el retesteo de los máximos históricos en los 20.000$, mientras que el soporte inmediato es el precio de los 12.000$.

Bitcoin se encuentra en un mercado alcista. En temporalidades altas no hay divergencias bajistas.

Tras romper todas las resistencias inmediatas, ya no se puede negar que Bitcoin se encuentra en la fase alcista del ciclo de mercado. Lo peor del anterior ciclo de mercado y del principio del nuevo ha pasado.

Es momento de ser optimistas a largo plazo. La situación mundial beneficia a Bitcoin, un activo resistente a la impresión indiscriminada de dinero e inestabilidad política. Muchas grandes empresas e inversores billonarios se han subido al carro y han comprado Bitcoin. Empieza la fiesta.

Análisis del precio de Bitcoin a corto – medio plazo

Tras una subida de más del 50% desde el break-out del triángulo simétrico, Bitcoin ha llegado a la resistencia de los 16.000$ de forma parabólica. Normalmente estos movimientos exagerados tienden a corregirse parcialmente o incluso por completo en el corto plazo. Aun así, la tendencia es tu amiga, así que nunca sabes donde va a terminar y es mejor no ir en contra.

Si tu plan es a largo plazo, puedes vender una pequeña posición por si baja y poder acumular un poco más, o simplemente esperar. Sin embargo, tendrás que acostumbrarte a bajadas del 30% y prepararte para no vender cuando la mayoría es pesimista.

El soporte inmediato se encuentra en los 12.000$ y el RSI se encuentra en los mismos niveles que en la primera subida a los 14.000$. En temporalidades de un día, se ha formado la primera divergencia, así que, puede intentar testear los 20.000$, pero no sería raro ver una corrección.

Si consigue romper la resistencia de los 16.000$, no hay resistencias fuertes hasta los 20.000$.

Análisis del precio de Bitcoin en tiempo diario. Análisis a corto - medio plazo

Sentimiento de mercado y métricas de uso

El índice de miedo y codicia se encuentra en máximos históricos, en niveles que no se veían desde la subida a los 14.000$ de 2019, después del período de acumulación de 2018 – 2019.

Es un momento para ser precavidos en el corto plazo. Si eres un trader, puede ser un momento para vender escalonadamente, pero nunca se me ocurriría ir en corto ante un movimiento parabólico como este y justo cuando se confirma que se encuentra en la fase alcista o “bull run”.

Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú te puedes mantener solvente.

John Maynard Keynes
Número de direcciones activas de Bitcoin

El número de direcciones activas en Bitcoin se encuentra en máximos históricos. El uso de la cadena de bloques se encuentra al mismo nivel que en los máximos de precio del 2017.

La adopción sigue aumentando y son buenas noticias para el largo plazo. Esta métrica subió exponencialmente durante el último ciclo de mercado, así que puede ser un buen indicador de que no se trata de una subida de precios sin fundamentos. Es una señal positiva para la adopción y análisis del precio de Bitcoin.

El interés de la búsqueda del término “Bitcoin” histórico en Google Trends y en todo el mundo no se encuentra ni a un tercio del interés de 2017. Esta métrica acostumbra a ser un indicador de los máximos, cuando todos los que han ignorado Bitcoin durante la fase bajista y alcista inicial pasan a estar interesados.

Tiene mucho margen de subida todavía y, por tanto, se puede decir que todavía queda movimiento alcista para meses.

Un movimiento alcista tiene muchas correcciones del 20, 30 e incluso 40% por el camino, así que prepárate psicológicamente para ello.

Análisis del mercado de criptomonedas en conjunto

Capitalización total del mercado de las criptomonedas

La capitalización total del mercado de criptomonedas se encuentra en una resistencia fuerte y el RSI se encuentra en valores altos.

Si logra superar la resistencia actual, todavía tiene otra resistencia en los 500 mil millones. Si no logra superar la primera, la capitalización total probablemente baje hasta los 400 mil millones, el siguiente soporte.

Capitalización de mercado total del mercado de criptomonedas

Capitalización de mercado de las altcoins

Las altcoins han sufrido bastante desde que Bitcoin rompió los 12.000$. Aunque han mantenido el precio respecto al dólar y monedas fiat gracias a la subida del precio de Bitcoin, han disminuido considerablemente los precios respecto de Bitcoin.

El gráfico de las capitalizaciones de mercado de todas las criptomonedas menos Bitcoin muestra que van con retraso, manteniéndose por detrás en la subida de precios. El precio de las altcoins se encuentra justo en resistencia, formando un triángulo ascendente alcista. Si son capaces de romper esta línea, deberían de poder llegar a los 240 mil millones de dólares, una subida general del 50%.

Si Bitcoin se mantiene en una tendencia alcista y retestea los 20.000$, las altcoins pueden seguir sufriendo. Si Bitcoin consolida el nivel entre los 12.000$ y los 16.000$ durante un tiempo, pueden tener un respiro y ganar terreno respecto de Bitcoin.

Capitalización de mercado de las altcoins

Dominancia de Bitcoin

La dominancia de Bitcoin se encuentra en un canal descendiente desde hace un año y cuatro meses. Aunque ha roto hacia arriba, lo cual es malo para las altcoins, se encuentra en una resistencia horizontal fuerte.

Si el precio de Bitcoin no sigue con su movimiento parabólico alcista, la dominancia puede caer hasta el borde inferior del canal otra vez.

Gráfico de la dominancia de Bitcoin respecto a las altcoins

Análisis del precio de Ethereum (ETH)

Ethereumm (ETH) se encuentra en un triángulo ascendente alcista. El mercado de las finanzas descentralizadas (DeFi) ha pasado por un mercado bajista desde el frenesí de verano y septiembre. Aun así, creo que todavía tienen recorrido para crecer y las otras cadenas de bloques todavía están un paso atrás de Ethereum para ser adoptadas por aplicaciones DeFi. Por tanto, es muy probable que Ethereum todavía pueda seguir su tendencia alcista.

Si logra superar los 500$, la siguiente resistencia fuerte se encuentra en los 800$, lo que supondría un incremento del 70%.

Como todas las altcoins, dependerá de si Bitcoin continúa la tendencia alcista o consolida durante un tiempo en el rango de precios comentado, entre resistencia y soporte.

Análisis del precio de Ethereum. Gráfico contra dólar

Análisis del precio de Tezos (XTZ)

Después de no poder consolidar el break-out de los 4$, el precio de Tezos (XTZ) ha bajado hasta el rango de los 2$. El soporte del precio del anterior break-out ha aguantado la subida del precio de Bitcoin y actualmente se encuentra consolidando en una cuña descendiente.

Si consigue no romper el soporte inmediato y puede subir por encima de la línea de tendencia descendiente que actúa como resistencia, puede volver a intentar atacar el precio de 3$ y posteriormente 4$, las resistencias inmediatas.

Análisis del precio de Tezos. Gráfico contra dólar

El precio de Tezos respecto de Bitcoin ha sufrido una caída brutal del 70%. El soporte de 1200 satoshis (o 0,000012 BTC/XTZ) ha aguantado de momento y ha logrado romper la tendencia bajista inmediata. El RSI se encuentra en mínimos, aunque sin divergencias alcistas de momento.

Como Ethereum y las demás altcoins, depende del siguiente movimiento de Bitcoin. Si logra un respiro por parte de Bitcoin, es probable que llegue a la resistencia mayor, que actuó como soporte durante 8 meses, en los 2400 satoshis (o 0,000024 BTC/XTZ). Las caídas del 70%, si el activo no muere, normalmente conllevan rebotes de más del 100%.

Se puede afirmar que ha pasado su primer ciclo de mercado respecto de Bitcoin y si sus fundamentales siguen mejorando y puede captar una parte de la atención de las finanzas descentralizadas (DeFi), de las STOs y de las instituciones que están entrando al mercado, puede volver a ver otro ciclo en el medio – largo plazo.

Aunque las finanzas descentralizadas (DeFi) ofrecen rendimientos anuales mayores en momentos puntuales, la estabilidad de sus precios y los hackeos continuos hacen que los ingresos pasivos que proporciona Tezos sean más atractivos.

Análisis del precio de Tezos. Gráfico contra Bitcoin

Resumen del análisis del precio de Bitcoin y altcoins

Bitcoin se encuentra en un mercado alcista, aunque en el corto plazo es probable una corrección que puede llegar a ser del 30%.

Las altcoins han bajado de precios respecto de Bitcoin, pero si Bitcoin sufre una corrección es probable que suban. Si Bitcoin sigue con el movimiento alcista, pueden romper soportes importantes respecto de Bitcoin.

Las probabilidades no son certezas, recuerda que todo es posible en cualquier momento y debes gestionar tu dinero de acorde a este principio. Lee mi artículo sobre finanzas personales para aprender nociones básicas de cómo gestionarlo.

Si quieres comprar Bitcoin, te recomiendo que leas esta guía de seguridad básica y te compres un monedero Trezor One o un Ledger antes. La seguridad es lo más importante.

Puedes consultar mi artículo “dónde comprar Bitcoins” para ver los mejores servicios y opciones para comprar Bitcoins y otras criptomonedas mediante transferencia bancaria, tarjeta de débito o crédito y otras formas.

Si quieres realizar algún apunte, sugerencia o corrección, no dudes en dejar un comentario o enviar un correo a info@inviertenbitcoin.com.

Si el análisis del precio de Bitcoin y criptomonedas te ha sido útil, compártelo en las redes para ayudar al máximo número de gente posible 🙂

Descargo de responsabilidad: No soy un asesor financiero y este análisis del precio de Bitcoin es solo mi opinión. Nunca inviertas dinero que no puedes permitirte perder completamente, las criptomonedas son muy volátiles y una inversión de riesgo. Consulta mi artículo “finanzas personales básicas” para entender qué prácticas son las más seguras para tu estabilidad financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.