Últimas novedades de Tezos

Ha pasado más de un año desde mi análisis fundamental de Tezos y se han implementado muchas mejoras y cambios en el ecosistema. En el aspecto técnico, Tezos adoptó con éxito dos nuevas propuestas de protocolo, Carthage y Delphi e inyectó otra, Edo, que actualmente se encuentra en fase de exploración y que aporta novedades de Tezos muy interesantes.

La innovación no para

Los equipos de desarrolladores de Tezos también anunciaron un nuevo programa de actualización del protocolo que establece un intervalo regular para las próximas propuestas de 2021 y posteriores. La innovación será constante.

Además, el equipo de TQ Tezos introdujo un nuevo estándar de tokens, FA2, para admitir una amplia gama de nuevos tipos de tokens y contratos de múltiples activos. Nuevas integraciones como Truffle Suite y Beacon SDK han hecho que el desarrollo de contratos inteligentes en Tezos sea más fácil que nunca.

Finalmente, la introducción del oráculo Harbinger y los esfuerzos continuos de SmartPy y Cryptonomic para integrar los oráculos de Chainlink, junto con el trabajo de Bender Labs para migrar los tokens existentes a Tezos y camlCase con el lanzamiento del exchange descentralizadoDexter“, están sentando las bases para el desarrollo continuo del ecosistema DeFi en Tezos.

La adopción sigue creciendo

La adopción de Tezos sigue, emergiendo como la cadena de bloques preferida por instituciones líderes en 2020. En Francia, el equipo de Nomadic Labs contribuyó a que Tezos fuera seleccionado por la Societe Generale – Forge para sus experimentos para crear una moneda digital de banca central (CBDC) y apoyó a empresas francesas líderes como Exaion, filial de EDF Group y Sword France, que eligieron participar en el ecosistema de Tezos como bakers.

En la región APAC, Tezos fue seleccionada como una de las primeras 6 cadenas de bloques públicas para la red de infraestructura de cadenas de bloques respaldada por el estado de China. También como socio tecnológico de Microsoft India para incubar 100 nuevas empresas para su “Programa del siglo”. Además, Vertalo declaró a Tezos como su cadena de bloques preferida para STOs y dirigió una serie de proyectos interesantes, incluida la migración de la plataforma de seguridad digital DealBox a Tezos, la primera tokenización de bienes raíces en México junto con MountX, y la tokenización de $300 millones de activos inmobiliarios en Tezos junto con tZERO.

Nuevas actualizaciones del protocolo: Carthage, Delphi y Edo

El sistema de gobernanza pionero de Tezos sigue permitiendo que la red evolucione en todos los ámbitos, demostrando su resiliencia y su potencial.

Aunque las actualizaciones tomaron más tiempo a principios de 2020, están ganando tracción y los desarrolladores principales tienen intención de aumentar el ritmo.

Carthage

La actualización Cartago, que fue implementada el 4 de marzo de 2020, incluyó las siguientes mejoras:

  • Aumentó el límite de gas por bloque y por operación en un 30% para poder crear contratos inteligentes más complejos.
  • Mejoró la precisión y resistencia de la fórmula utilizada para calcular las recompensas de los bakers y endosantes y varias otras pequeñas correcciones.
  • Sé modificó la fórmula de recompensa para otorgar hasta 40 XTZ al baker y 1,25 XTZ a cada endosante. Este cambio mantiene constantes las recompensas esperadas y hace que el baking malicioso no sea rentable para los bakers que controlan menos del 20-25% de la participación.

Delphi

Las actualización Delphi, que fue implementada el 12 de noviembre de 2020, incluyó las siguientes mejoras:

  • Mejoró la cantidad de transacciones por segundo (TPS) que la red puede manejar, redujo los costes de red y redujo los costes de almacenamiento en un factor de 4. Estos cambios ayudan a mejorar su posición para los desarrolladores que buscan construir aplicaciones descentralizadas (dApps).
  • Los bloques de la red permiten incluir tres veces la cantidad de transacciones de envíos de Tezos de una cartera a otra.
  • Los tokens FA2, que se implementan en Tezos, también verán velocidades 4 veces más rápidas para las transferencias.
  • Los contratos inteligentes en Tezos funcionarán hasta diez veces más rápido en cualquier llamada “interna”.
  • También permite crear contratos inteligentes más complejos en Tezos.

Edo

Las actualización Edo, la próxima propuesta inyectada a principios de diciembre de 2020, incluyó las siguientes mejoras:

  • Sapling, el protocolo de que implementa las transacciones blindadas de ZCash, permitirá a los desarrolladores de contratos inteligentes integrar fácilmente transacciones privadas en sus contratos inteligentes y así crear aplicaciones con información oculta.
  • Los Boletos (Tickets), que son un mecanismo conveniente para que los contratos inteligentes otorguen permisos portátiles a otros contratos inteligentes o para emitir tokens. En última instancia, Tickets facilitará mucho a los desarrolladores la creación de contratos que puedan interaccionar con otros contratos de forma segura.
  • Introducción del “período de adopción” o “quinto período” en el calendario de votaciones. Estas nuevas funciones mejoran la privacidad y la experiencia del desarrollador en Tezos, lo que garantizará transiciones de protocolo más fáciles. Reemplaza el sistema actual de cuatro períodos de ocho ciclos durante la votación por un nuevo sistema de cinco períodos de cinco ciclos durante la votación. El nuevo quinto período, el período de adopción, será una brecha de cinco ciclos entre la adopción del nuevo protocolo y el momento en que se active.
  • Mejoras continuas en el rendimiento y los costes de gas.

Las novedades de Tezos y las mejoras que permiten esta actualización son muchas y catapultarán a Tezos como una de las cadenas de bloques de referencia.

Tokens FA2

En los últimos años, los tokens ERC-20 (tokens fungibles) y ERC-721 (tokens no fungibles) de Ethereum se han convertido en sinónimos de activos de blockchain. En respuesta a la gran demanda de un token equivalente a ERC-20 en Tezos, en 2019 se lanzó el estándar FA1.2.

Sin embargo, se diseñó otro nuevo estándar de tokens, partiendo de prototipos inspirados en ERC-1155. Los esfuerzos resultaron en el estándar FA2, un nuevo token mucho más versátil.

Si bien FA1.2 ha experimentado una sólida demanda de casos financieros que necesitan un único contrato de token fungible, FA2 es independiente del tipo de token y permite contratos de uno o varios tokens a través de una API estándar. Todos los puntos de entrada en FA2 son operaciones por lotes, lo que permite que se ejecuten múltiples transferencias de diferentes tokens y/o tipos de tokens en una única transacción.

FA2 habilita todas las funciones familiares de FA1.2, pero también amplía significativamente el potencial de tokenización en Tezos.

El nuevo estándar permite definir e inventar nuevos tipos de tokens con interacciones complejas mientras se mantiene una API estándar para billeteras y aplicaciones externas. Dichos ejemplos incluyen:

  • NFTs para activos coleccionables
  • Insignias no transferibles para incentivar buenos comportamientos
  • Contratos de múltiples activos que contienen miles de elementos de un juego diferentes con comportamientos interactivos y transmutables.

Para que las aplicaciones de finanzas descentralizadas o DeFi funcionen correctamente, necesitan un “oráculo” que proporcione una fuente de precios confiable.

Puedes verlos como túneles que enlazan datos en cadena con datos fuera de cadena, proporcionando a los protocolos y aplicaciones descentralizadas la información externa que necesitan para funcionar correctamente.

Los datos de precios financieros son fundamentales para DeFi, ya que permiten que los protocolos creen monedas estables algorítmicas, suscriban contratos de futuros o derivados, creen préstamos garantizados y creen productos de seguros.

A pesar de la función esencial que desempeñan los oráculos conectando blockchains con datos externos, existe la cuestión siempre persistente de la confianza. Cuando tanto valor depende de datos precisos sobre precios, ¿Cómo podemos confiar en la información que nos han transmitido los oráculos? ¿Cómo sabemos que los datos no han sido manipulados por malos actores que buscan aprovechar los precios inexactos?

Un desarrollo relativamente nuevo en DeFi son los intercambios que crean feeds de precios firmados criptográficamente, como Coinbase Pro y OKEx.

Novedades de Tezos, como funcionan los oráculos
themoneymongers.com

Oráculos de Harbinger

Tezos es una red de criptomonedas de prueba líquida de participación, por lo que los titulares de cuentas pueden delegar sus Tezos a un validador (denominado “baker”).

Los delegadores reciben una parte de las recompensas en bloque que obtienen al ayudar a proteger la red de Tezos. En Harbinger, una cuenta que paga las tarifas para actualizar el precio del oráculo se puede delegar y prefinanciar con XTZ. Esto permite el desarrollo de oráculos de precios autosostenibles, donde las recompensas por participar en el consenso de prueba de participación compensan las tarifas requeridas para mantener actualizados los datos del oráculo.

La diferencia de Harbinger respecto a Chainlink es que la Prueba de Participación o PoS permite que se paguen las comisiones mediante las recompensas del PoS. Esto, a su vez, crea más demanda del token de Tezos, XTZ, y no de otro token creado solo para tal fin.

El contrato de oráculo de Chainlink funciona como una especie de libro de órdenes. Los clientes envían solicitudes de datos, estas solicitudes incluyen información de identificación, una tarifa y un tiempo de espera.

La tarifa que paga el cliente para saber precios se denomina en términos de tokens de Chainlink y no en términos de Tezos como el oráculo Harbinger.

El procesador del oráculo también es un servicio fuera de la cadena (off-chain) que monitorea las solicitudes que entran en su contrato.

Aun así, se están desarrollando estos oráculos en Tezos, que aportará diferentes opciones para un mismo fin muy necesario.

Atomex lanza un exchange de intercambio atómico para iOS y Android

Baking Bad anunció que Atomex ha lanzado el exchange de intercambio atómico (Atomic swaps) para plataformas móviles iOS y Android a través de su billetera de criptomonedas.

El intercambio atómico es un protocolo para el intercambio de activos entre cadenas de bloques de forma descentralizada, mediante Contratos Hash Time Locked (HTLC). A diferencia de los tokens impresos en la cadena de bloques, como wBTC o tzBTC, realmente se intercambia la propiedad de las monedas en la cadena de bloques de las monedas que compras. Es decir, si cambias Tezos por Bitcoin, tienes BTC en la cadena de bloques de Bitcoin en una cartera de Bitcoin.

Atomex combina una versión mejorada del protocolo “Atomic Swap” con un motor de órdenes de compra y venta centralizado para garantizar rapidez, liquidez y una ejecución segura.

La billetera criptográfica Atomex admite Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Tezos, así como monedas estables: USDT (token ERC20), tzBTC (token FA1.2), tBTC y wBTC (Bitcoin en la cadena de bloques de Ethereum).

Novedades de Tezos, atomex

TzStats versión 2.2

Blockwatch Data lanzó la versión 2.2 del explorador de bloques TzStats, haciéndolo interactivo y agregando nuevas características como soporte de logotipos, listas de selección de bakers y páginas y tablas revisadas.

  • TzStats Lista de Selección de Bakers: Una herramienta inteligente, aleatorizada y procesable para la selección de baker. En cada cuenta con fondos suficientes muestran 10 bakers públicos seleccionados al azar. Se aseguran de que el saldo de la cuenta, si delega, no esté sobre delegando y consideran los mínimos requisitos de delegación de cada baker.
  • Cambios en la interfaz para dar un toque más visual: nombres, información y logos de los activos, bakers y contratos.
  • Mejoras en las versiones móviles para facilitar el acceso.

La privacidad de ZCash en Tezos

La actualización Edo incluye “Sapling”, el sistema de encriptación de transacciones de ZCash, que permite crear pagos y contratos inteligentes anónimos.

Agregar transacciones privadas dentro de contratos inteligentes permite crear aplicaciones descentralizadas de DeFi todavía más robustas y que nos proporcionarán una privacidad todavía mayor.

Los contratos inteligentes privados aportan una ventaja competitiva a Tezos que no tiene Ethereum y potencia el atractivo de construir más aplicaciones en esta cadena de bloques.

Además, Bolt Labs ha creado los zkChannels, una solución de capa 2 que permite realizar transacciones privadas fuera de cadena (Off-chain). Se podrán realizar micro pagos privados por contenido o un servicio digital sin que el proveedor pueda vincular la transacción a la identidad del cliente, de forma barata y rápida.

Exchange descentralizado Dexter y carteras para navegador

Tezos ya tiene un exchange descentralizado donde se pueden intercambiar tokens de la cadena de bloques de Tezos sin intermediarios, Dexter.

Conectando una cartera de navegador, como Thanos Wallet, te permite comprar y vender activos rápidamente y sin dar información desde tu cartera. Dexter es el equivalente a Uniswap o Sushiswap en Etherem, y Thanos Wallet el equivalente de MetaMask para acceder. Esta es de las novedades de Tezos que más me gustan, porqué es muy cómodo y puede incrementar significativamente la adopción por las grandes masas.

Otra de las novedades de Tezos es que también te puedes conectar a Dexter con la cartera Kukai, la cartera completamente online de Tezos. La característica más útil de la billetera es la capacidad de firmar transacciones sin conexión a internet, lo que garantiza que sus claves nunca estén expuestas. Una vez que la transacción se firma sin conexión, se puede transmitir más tarde una vez que se restablece la conexión a Internet.

Novedades de tezos, dexter exchange descentralizado

Metastate publicó una publicación de blog sobre la posible integración del MASP en Tezos.

El MASP es una extensión del circuito Sapling desarrollado por Electric Coin Company para el protocolo ZCash. La ampliación permite que las entradas y salidas de una transacción pueden representar activos distintos.

Aunque el protocolo incorporó Sapling y la privacidad de un solo activo, el grado de privacidad sería más fuerte si los activos se agruparan. Una sola instancia MASP en Tezos podría manejar todos los activos de cualquier estándar de activos en particular, aumentando sus garantías de privacidad.

Smart Contract Labs está construyendo un nuevo exchange de intercambio de activos sintéticos

Smart Contract Labs anunció que están construyendo un nuevo intercambio de activos sintéticos descentralizado en Tezos.

El exchange descentralizado utilizará los oráculos de Harbinger y el estándar FA2 para permitir una gran variedad de activos en la plaforma, incluyendo opciones.

Puedes consultar más características técnicas en esta página.

Token de Ethereum en Tezos, ETHtz

StableTech, la compañía respaldada por Tim Darper, lanzó ETHtz, un token de Ethereum en Tezos, permitiendo intercambiar Ethereum en la cadena de bloques de Tezos para pagar menos comisiones.

ETHtz

ETHtz tendrá grupos de liquidez para hacer trading en el exchange Dexter y Quipuswap Exchange próximamente. Estos serán los mismos exchanges que admiten USDtz, que se pueden encontrar en esta página. Los grupos disponibles incluirán XTZ/ETHtz y ETHtz/USDtz, entre otros.

StableTez pronto hará un seguimiento con la adición de BTCtz, EURtz e integrará más activos respaldados por FIAT y criptomonedas, así como activos respaldados por materias primas, incluidos metales preciosos y de agricultura como café y soja.

Otras recomendaciones

La forma más segura de almacenar Tezos es utilizar un monedero físico. Te recomiendo que te compres uno solo empezar:

Si eres nuevo en criptomonedas, te recomiendo otros métodos de conseguir rendimientos con menos riesgo, consulta mi artículo sobre cómo conseguir ingresos pasivos con criptomonedas.

En este artículo puedes ver los sitios más cómodos para comprar Tezos y otras criptomonedas con tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria y otros métodos de pago.

Por último, léete estos consejos básicos para evitar los fraudes y causas de pérdida del dinero principales. Ojalá los hubiera tenido cuando empecé.

Si te han gustado las últimas novedades de Tezos, compártelo con tus amigos para que puedan beneficiarse ellos también! Además, si tienes alguna duda o corrección, no dudes en dejar un comentario o enviar un correo a info@inviertenbitcoin.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.