Tutorial de Thanos wallet, la cartera para exploradores de internet de tezos

Tutorial de Thanos Wallet de Tezos para navegador

Thanos Wallet es una extensión de navegador que sirve para poder interaccionar de forma directa con la cadena de bloques de Tezos. En este tutorial de Thanos Wallet para navegador, aprenderás a utilizar la extensión para los navegadores de internet como Google Chrome, Opera, Brave y Mozilla Firefox, la forma más cómoda para interaccionar con las Dapps de Tezos.

Te permite no solo comprar, enviar y recibir Tezos (XTZ) y todos sus tokens, también puedes interaccionar con contratos inteligentes y Dapps (como exchanges) de finanzas descentralizadas (DeFi) y mucho más.

Además, puedes utilizar diferentes carteras dentro de la misma cuenta de Tezos, firmando y transfiriendo desde distintas direcciones.

Tutorial de Thanos Wallet para navegador

Instalar Thanos Wallet en tu navegador

Entra en la página web de Thanos Wallet para asegurarte que te descargas la versión oficial.

Pulsa el botón naranja de la parte superior derecha con el texto “Install Now” de la página principal. En la siguiente página pulsa sobre el botón azul “Install” del navegador que prefieras. Sólo te aparecen disponibles los navegadores instalados por defecto.

Tutorial de Thanos Wallet para navegador. Instalar la extensión desde la página oficial

El enlace te redirige a la tienda de Google Chrome. Pulsa sobre “Añadir a Chrome”.

Tutorial de Thanos Wallet para navegador. Añade la extensión a Chrome.

A continuación, pulsa sobre añadir extensión en el mensaje “pop-up” que aparece.

Pulsa añadir extensión Thanos Wallet

Finalmente, se instalará automáticamente y solo te quedará configurarla y crear una cartera para poder empezar a enviar y recibir tokens de Tezos.

Configurar Thanos Wallet

En el siguiente paso, te pregunta si quieres importar una cartera de Tezos ya existente o prefieres crear una nueva cartera desde cero.

Es preferible crear una nueva semilla dedicada, recuerda que esta será una cartera caliente y es preferible disponer solo de los fondos que no te importaría perder. Siempre es recomendable segregar tus fondos al máximo.

Crea una nueva cartera de Tezos en Thanos Wallet

Pulsa sobre la opción de la derecha, el botón naranja con el texto “Create a new Wallet”.

Tutorial de Thanos Wallet para navegador. Crea una nueva semilla

Tienes que crear una contraseña robusta que te servirá para poder interaccionar la extensión de Thanos Wallet de tu ordenador y poder acceder a tu cartera. Esta contraseña no te servirá para volver a crear tu cartera de Tezos, ni te servirá para acceder a Thanos Wallet en otro ordenador.

Sin embargo, elige la contraseña con los mismos estándares de seguridad que siempre recomiendo: Más de 12 caracteres incluyendo números, letras en minúsculas, mayúsculas y símbolos. Puedes crear la contraseña a partir de alguna frase y sustituir letras por números y símbolos para que sea más fácil de recordar.

Pulsa sobre la opción de los “Accept terms” y luego en el botón naranja “Create”.

Introduce una contraseña en Thanos Wallet
Cuidado con la semilla

La siguiente página te proporciona la semilla de tu cartera de Tezos. Esta semilla te sirve para recuperar todas las direcciones de Tezos que hayas creado y todos tus balances en cualquier cartera de Tezos. Guárdala muy cuidadosamente, ya que con ella pueden tener acceso total a todos tus tokens de Tezos.

Te recomiendo que la escribas en un papel físico, te descargues el archivo o imprimas la pantalla y la guardes en un dispositivo de almacenamiento encriptado y siempre desconectado de internet.

Pulsa sobre la imagen difuminada con el texto “PROTECTED. Click to reveal or edit this field” y te mostrará las doce palabras aleatorias que conforman tu semilla. Apúntalas en el orden que te aparecen, es imprescindible.

Copia la semilla de tu cartera de Tezos en Thanos Wallet

Copiada la semilla, pulsa sobre la casilla de confirmación al lado de “I made Seed Phrase backup” y pulsa sobre el botón naranja “Continue”.

Esta cartera no te obliga a comprobar que tienes la semilla bien apuntada, te recomiendo que la borres y trates de volver a generarla antes de transferir tezzies, si se te borra la cartera perderás el acceso.

Ya tienes la cartera de Tezos en Thanos Wallet creada y lista para ser utilizada.

Agregar la extensión Thanos Wallet a la barra de extensiones de Google Chrome

Si no te aparece la extensión Thanos Wallet en la barra de extensiones, pulsa sobre el icono que es una pieza de puzzle en la esquina superior derecha de Google Chrome, al lado de tu perfil. Una vez abierto el desplegable, pulsa sobre la chincheta en blanco para fijar la extensión en la barra.

Agregar extensión Thanos Wallet a la barra de extensiones

Sincronizar con tu cartera de Tezos existente

Si ya tienes una cartera de Tezos y quieres sincronizarla con Thanos Wallet, puedes integrarla fácilmente. Instala la extensión en el navegador siguiendo los pasos anteriores.

Cuando llegas a la siguiente ventana de configuración, pulsa en el botón de la izquierda “Import Existing Wallet”.

Tutorial de Thanos Wallet para navegador. Crea una nueva semilla

En la siguiente ventana debes introducir la semilla o clave de doce palabras aleatorias que copiaste cuando creaste tu cuenta o cartera de Tezos.

A continuación, debes introducir por duplicado una contraseña robusta que vas a tener que introducir para poder activar MetaMask y realizar operaciones con aplicaciones descentralizadas (Dapps) y servicios de finanzas descentralizadas.

Esta contraseña no te servirá para volver a crear tu cartera de Tezos, ni te servirá para acceder a Thanos Wallet en otro ordenador.

Elige la contraseña con los mismos estándares de seguridad que siempre recomiendo: Más de 12 caracteres incluyendo números, letras en minúsculas, mayúsculas y símbolos.

Pulsa en la casilla adyacente a “Accept terms” y, si la semilla es correcta y las contraseñas coinciden, podrás pulsar el botón “Create”.

Tutorial de Thanos Wallet para navegador. Restaurar una cartera de Tezos en Thanos Wallet

Listo, ya tienes acceso a tu cartera de Tezos para poder interaccionar con Dapps y exchanges descentralizados.

Uso como cartera de tokens de Tezos

Las carteras de Tezos te permiten almacenar, recibir y enviar cualquier token de la cadena de bloques de Tezos bajo una sola dirección.

Para recibir tokens en tu cartera es tan fácil como copiar la dirección que aparece en el centro superior de Tezos e introducirla en la cartera desde donde los quieres enviar.

Sólo pulsando una vez sobre la dirección que aparece cortada por tres puntos suspensivos y que empieza por “tz1” se copiará.

Recibir Tezos en Thanos Wallet

Importar tokens a Thanos Wallet

Puedes enviar cualquier token a tu cartera utilizando la misma dirección que te aparece debajo de “Account X” de la imagen anterior.

Si no te aparece el token debajo de “Assets”, que es donde te aparece el desglose de tokens disponibles, las cantidades y sus valores.

Para añadir un token debes seguir los siguientes pasos:

1. Busca el contrato del token

Si encuentras un token que te llama la atención busca su contrato y cópialo. Asegúrate que es el token que buscas y no un scam

2. Agrega el token en Thanos Wallet

Pulsa sobre la extensión de Thanos Wallet en Chrome y al principio de la pestaña “Assets”, al lado de la barra buscadora, te aparece “Manage”.

En la siguiente pantalla, pulsa sobre “Add Token” y se abre una nueva pestaña de tu navegador Chrome.

Elige el tipo de token que es, FA 1.2 o FA 2 y pega el contrato del token en la casilla que aparece justo debajo. A continuación, introduce un nombre, una abreviación y los decimales que quieres que se muestren.

Entrada la información, pulsa sobre el botón “Add Token” y se agregará a tu cartera de Thanos Wallet. No hay muchos tokens, pero ya hay muchos proyectos en marcha a punto de llegar.

Enviar y recibir Tezzies y otros tokens en Thanos Wallet

Recibir tokens

Como ya he comentado a lo largo del tutorial de Thanos Wallet para ordenador, si quieres recibir tezzies o tokens de cualquier tipo sólo debes introducir tu dirección de Tezos que aparece en la parte superior de MetaMask.

Pulsando encima de la dirección se copiará automáticamente, la introduces en el exchange o en tu otra cartera de Tezos y esperas a que se valide la transacción en la cadena de bloques.

Si no te aparece porqué es un token que no tienes en tu lista de activos o “Assets” de Thanos Wallet, sigue estos pasos.

Enviar tokens

Pulsa sobre la extensión Thanos Wallet y luego sobre el botón azul que aparece en la pantalla principal “Send”.

Una vez en el menú de enviar, debes elegir el token pulsando encima del desplegable principal donde por defecto aparece Tezos.

Tutorial de Thanos Wallet para navegador. Enviar tokens de tezos

A continuación, debes introducir la dirección de Tezos a la cual quieres enviar los tokens. También puedes enviar a direcciones dentro de tu misma cartera de Tezos de Thanos Wallet.

Bajando por el menú, debes introducir la cantidad del token que quieres enviar y luego elegir la comisión de los stakers. A más alta comisión, más rapidez de inclusión en la cadena de bloques. Si no son intercambios de tokens en exchanges descentralizados (DEX), operaciones que requieran una velocidad alta o una transferencia que te corra prisa y esté saturada la cadena de bloques, elige la mínima, que aparece por defecto.

Sólo te queda pulsar en el botón debajo del todo “Send” y esperar a que se incluya en la cadena de bloques.

Tutorial de Thanos Wallet para navegador. Enviar tokens de tezos, introducir la cantidad y la comisión

Puedes visualizar el estado de la transacción en la ventana principal de Thanos Wallet, en la pestaña “Activity”, al lado de “Assets” y “Delegation”.

Conectar a Dapps

Lo mejor de las carteras de navegador como Thanos Wallet es que puedes interaccionar con las Dapps con tan solo unos pocos clics.

Dexter

Por ejemplo, interaccionar con un exchange descentralizado como Dexter.

Puedes intercambiar tokens directamente desde tu cartera de Tezos en Thanos Wallet, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Elige el token que quieres vender
  2. Selecciona el token que quieres comprar
  3. Introduce la cantidad de tokens que quieres vender
  4. Pulsa sobre sobre el botón inferior para realizar el intercambio

Thanos Wallet te pedirá confirmar la operación. Pulsa sobre “Confirm” y se enviará el intercambio a la cadena de bloques de Tezos.

Delegar tus Tezos desde Thanos Wallet

Puedes delegar tus tezzies directamente desde Thanos Wallet. Dirígete a la pestaña central con el texto “Delegation” y pulsa sobre el botón morado “Delegate Now”.

A continuación, puedes elegir el delegador de la lista por defecto y clasificarlos por diferentes métricas. Sigue siendo mejor la página de baking bad, así que busca el delegador que te guste más, pulsa sobre su página web y en la página aparecerá la dirección a introducir para delegar. Cópiala en la caja de Thanos Wallet que aparece en la siguiente imagen.

Para finalizar elige la comisión de los stakers para incluir la transacción en la cadena de bloques. Si la red no está congestionada puedes elegir la mínima, marcada por defecto.

Pulsa sobre “Delegate”.

En el siguiente menú, revisa que ponga “Delegation to tz1…”. Si todo es correcto, pulsa sobre “Confirm” y tus tezzies ya estarán delegados al delegador elegido; ¡en 21 días empezarás a recibir recompensas cada 3 días!

Otras funciones de Thanos Wallet

Crear otras cuentas o direcciones de Tezos

Thanos Wallet te permite crear más de una cuenta con diferentes direcciones por si no quieres que las aplicaciones descentralizadas tengan acceso a toda tu información.

Puedes añadir una cuenta nueva pulsando sobre el avatar cuadrado de la esquina superior derecha de la cartera y pulsando sobre “Create account”. Las direcciones se crean automáticamente de forma aleatoria, pero la semilla sigue siendo la misma. Si insertas la semilla en cualquier otra cartera de Tezos, tendrás acceso a todas tus direcciones o cuentas y sus balances.

Tutorial de Thanos Wallet para navegador. Otras funciones de Thanos Wallet

También puedes importar otra cuenta existente mediante un fichero .json o importando tu clave privada pulsando en “Importar cuenta”.

Conectar con Trezor o Ledger

Puedes importar las cuentas de tu Ledger a Thanos Wallet pulsando sobre “Connect Ledger” en el menú anterior.

En el siguiente menú, elige un nombre para la cartera y pulsa sobre “Add Ledger account”. Confirma desde tu Ledger pulsando el botón superior derecho y ya podrás hacer operaciones desde Thanos Wallet.

Seguridad

Aunque tu navegador no tiene acceso a tus claves privadas, puede recopilar información de uso. Recuerda que la privacidad siempre es un recurso que no hay que infravalorar, así que úsala con cuidado.

Los ataques cibernéticos están a la orden del día en el mundo de criptomonedas. En los mercados alcistas, entra gente nueva con estándares de seguridad cibernética más bajos, los hackers todavía están más activos y los ataques de phishing son la norma.

Esta cartera permite conectarnos fácilmente, pero hace que bajemos la guardia y pueden robarnos las criptomonedas más fácilmente.

No creas, verifica.

Otras recomendaciones

La forma más segura de almacenar criptomonedas es utilizar un monedero físico. Te recomiendo que te compres uno solo empezar:

Si eres nuevo en criptomonedas, te recomiendo otros métodos de conseguir rendimientos con menos riesgo, consulta mi artículo sobre cómo conseguir ingresos pasivos con criptomonedas.

Dale una ojeada a mi página de recursos, ¡hay muchas herramientas muy útiles!

En este artículo puedes ver los sitios más cómodos para comprar Bitcoin y otras criptomonedas con tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria y otros métodos de pago.

Por último, léete estos consejos básicos para evitar los fraudes y causas de pérdida del dinero principales. Ojalá los hubiera tenido cuando empecé.

Si te ha sido útil el tutorial de Thanos Wallet para navegador, compártelo con tus amigos para que puedan beneficiarse ellos también! Además, si tienes alguna duda o corrección, no dudes en dejar un comentario o enviar un correo a info@inviertenbitcoin.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.