Portada Tutorial de Ledger Nano S y Ledger Live

Tutorial de Ledger nano S y Ledger Live

Te traigo este tutorial de Ledger Nano S porqué es el primer monedero de criptomonedas físico que hubo y es competencia directa de Trezor. Mientras que el software que utiliza, Ledger Live, es bastante superior, la comodidad de uso del dispositivo es mayor en Trezor.

El Ledger Nano S es un dispositivo físico que sirve para almacenar, enviar, recibir y consultar balances de criptomonedas de la forma más segura. Su software es de código abierto, es decir, es público y cualquiera puede auditarlo, detectando y corrigiendo los errores antes.

La seguridad de un monedero físico es mucho mayor que una cartera digital tradicional porque las claves privadas están almacenadas en el dispositivo. Ni tu ordenador ni tu teléfono móvil están nunca en contacto con tus claves privadas y puedes verificar las direcciones en la pantalla del dispositivo por si tu ordenador está comprometido.

La mejor forma de comprar un dispositivo Ledger Nano es a través de su página oficial o a través de su producto en Amazon. Nunca compres de otro proveedor o de segunda mano, no puedes tener la garantía de que no han sido comprometidos.

Si tienes una cantidad de dinero considerable de criptomonedas o pretendes guardar una criptomoneda para el largo plazo, considero imprescindible comprarse un monedero físico.

Tutorial de Ledger Nano S y Ledger Live paso a paso

  1. Comprueba que la caja está precintada de fábrica y que están todos los componentes
  2. Conecta tu dispositivo Trezor One al ordenador
  3. Instala Ledger Live
  4. Configura tu nuevo Ledger Nano S en Ledger Live
  5. Actualiza el software de tu Ledger Nano S
  6. Instala la aplicación de Bitcoin en tu Ledger Nano S
  7. Añade una cuenta de Bitcoin a tu portafolio
  8. Recibe Bitcoins en tu Ledger Nano S

1. Comprueba que la caja está precintada de fábrica y que están todos los componentes

La caja de tu nuevo Ledger Nano S debe incluir:

  • El folleto de explicación para principiantes “Getting started”
  • Un cartón donde pone “Did you notice?”, con instrucciones sobre cómo asegurarte que el dispositivo es auténtico
  • De uno a tres cartones preparados para escribir tus 24 palabras de seguridad (depende de la fecha de fabricación)
  • El Ledger Nano S
  • Un cable de conexión USB
  • Un llavero con una arandela
  • Un cordón para colgarlo del cuello

Puedes consultar más información en este enlace.

Tutorial de Ledger Nano S. Componentes que incluye la caja

2. Conecta tu dispositivo Trezor One al ordenador

Conecta tu dispositivo Ledger Nano S con el cable USD a tu ordenador y abre el enlace ledger.com/start en tu navegador web.

3. Instala Ledger Live

Descarga la aplicación Ledger Live

En la página web anterior, baja hasta el “Step 1/4” y pulsa sobre el botón verde “Download Ledger Live App”. Cuando pulses el botón, se abrirá un menú con las diferentes opciones para los distintos sistemas operativos disponibles.

Pulsa sobre tu sistema operativo y espera a que se descargue el instalador.

Una vez finalizada la descarga, pulsa sobre el instalador descargado en la esquina inferior izquierda para empezar la instalación de la aplicación Ledger Live.

Descarga Ledger Live para tu sistema operativo

Instala la aplicación Ledger Live

El instalador te pide en qué carpeta quieres instalar la aplicación. Deja la ruta por defecto o elige la carpeta donde quieres que se instale y pulsa sobre “Instalar”.

Instalar Ledger Live. Elige la carpeta donde se instalará la aplicación

Tras unos segundos de espera, la aplicación estará instalada y solo necesitas pulsar sobre “Terminar” para iniciar automáticamente la aplicación.

Instalar Ledger Live. Terminar la instalación para iniciar la aplicación Ledger Live

4. Configura tu nuevo Ledger Nano S en Ledger Live

La primera pantalla que aparece te permite elegir el color del fondo de la aplicación. Elige el que más te guste y pulsa sobre el botón “Get Started”.

El siguiente paso consiste en elegir como quieres configurar tu Ledger Nano S. Pulsa sobre la primera opción “Set up as new device”.

Hay otra opción para recuperar tus cuentas con la clave maestra, por si has borrado el dispositivo y quieres configurarlo tal como lo tenías antes, o por si lo has perdido y quieres recuperar tus cuentas. Si recibo peticiones, haré un tutorial de Ledger Nano S para recuperar el dispositivo.

Tutorial de Ledger Nano S y Ledger Live. Configura tu Ledger como un nuevo dispositivo

A continuación, empiezan los 6 pasos para configurar tu nuevo monedero físico.

4.1 Selecciona tu dispositivo

Elige el dispositivo Ledger que has comprado: Ledger Nano X, Ledger Nano X o Ledger Blue.

Pulsa sobre Ledger Nano S y pulsa sobre el botón “Continue” en la esquina inferior derecha.

Configura tu nuevo Ledger Nano S en Ledger Live 4.1 Elige tu dispositivo

4.2 Elige tu código PIN

Para elegir el código PIN que te permitirá acceder a tu monedero Ledger Nano S y poder acceder a tus cuentas a través de Ledger Live, sigue los siguientes pasos:

Conecta tu Ledger Nano S al ordenador

Ya lo hemos conectado anteriormente. Si no lo habías hecho, ahora es necesario.

Elige la opción “configurar como un nuevo dispositivo”

El Ledger Nano S solo tiene dos botones en la parte superior. Pulsar sobre uno de los dos te permite navegar por las diferentes opciones y menús. Pulsa sobre los dos botones a la vez sirve para confirmar o aceptar una acción que te aparece en pantalla.

Utiliza los botones de la parte superior del dispositivo para navegar por las diferentes pantallas. Encuentra la que pone “Set up as new device” y pulsa los dos botones a la vez.

Si lo has hecho correctamente, te debería aparecer el mensaje “Choose PIN code”. Pulsa otra vez los dos botones para empezar.

A continuación, te aparece una pantalla con 8 espacios y sólo un número aleatorio en la primera posición. Elige el número que quieras pulsando sobre el botón izquierdo o derecho y pulsa los dos botones a la vez para aceptar ese número y pasar al siguiente.

Si te equivocas con un número, ve cambiando en el siguiente hasta encontrar la flecha de la siguiente fotografía. Pulsa sobre los dos botones a la vez y te permitirá volver al número anterior.

Configura tu nuevo Ledger Nano S en Ledger Live 4.2 Configura tu código PIN

Cuando lo hayas introducido, te obligará a ponerlo para asegurar que te acuerdas y que no te has equivocado. En la pantalla del Ledger te aparecerá el mensaje “Write down your recovery phrase”, que corresponde al siguiente paso.

Pulsa sobre “Continue” en la aplicación de ordenador Ledger Live en la esquina inferior derecha.

4.3 Escribe la frase de recuperación en el cartón que incluye la caja con 24 casillas

Cuando te aparece el mensaje “Write down your recovery phrase” de tu Ledger Nano S, pulsa sobre el botón derecho de tu monedero Ledger Nano S y te aparecerán diferentes pantallas con el mensaje “Word #1”, “Word #2”, “Word #3”, hasta llegar a 24 palabras.

Escribe TODAS las palabras EN EL ORDEN en el que te aparecen en uno de los cartones que hay en la caja de tu dispositivo. Escribe la “Word #1” bajo el número 1 de tu cartón y así sucesivamente.

Configura tu nuevo Ledger Nano S en Ledger Live 4.3 Escribe tu frase de recuperación

Esta es la clave maestra con la que puedes acceder a todas las carteras de criptomonedas que hayas guardado utilizando tu Ledger, es importante que no la pierdas y que no te equivoques. Habrá un paso de verificación posteriormente.

Cuando hayas escrito todas las frases, pulsa el botón derecho del dispositivo hasta llegar al texto “Confirm your recovery phrase”.

Configura tu nuevo Ledger Nano S en Ledger Live 4.3 Pulsa en Confirm your recovery phrase

A continuación, tienes que confirmar todas las palabras de tu frase de recuperación. En la parte superior te aparecerá “Confirm word #1”, con los botones superiores busca la que corresponde a la posición número 1 y, cuando la encuentres, pulsa sobre los dos botones a la vez.

Configura tu nuevo Ledger Nano S en Ledger Live 4.3 Confirma cada palabra en el orden correcto

Busca cada palabra en el orden que escribiste hasta confirmar las 24 palabras.

Una vez introducidas todas, pulsa sobre el botón derecho hasta que te aparece el texto “Press both buttons to continue”. Aprieta los dos botones a la vez.

Te aparecerá un mensaje de confirmación “Your device is now ready”. Pulsa sobre el botón derecho para que aparezca el texto “Press both buttons to enter Dashboard” y pulsa sobre los dos botones a la vez.

¡Listo! Tu dispositivo Ledger Nano S está listo para instalar las carteras de las diferentes criptomonedas.

En la aplicación Ledger Live de tu ordenador, pulsa en “Continue” en el paso 3.

4.4 Lista de verificación

En la pantalla de la lista de verificación tienes que marcar “Yes” en las dos primeras opciones. Te pregunta si has elegido tú el código PIN y si has guardado la frase de recuperación.

La tercera opción consiste en una verificación que hace la aplicación a tu dispositivo. Pulsa sobre “Check now” y debes pulsar los dos botones en tu Ledger Nano S para permitir la verificación. Al cabo de pocos segundos te aparecerá el mensaje “Your device is genuine” si la verificación ha sido correcta.

Configura tu nuevo Ledger Nano S en Ledger Live 4.4 Lista de verificación

Pulsa sobre “Continue” en la esquina inferior derecha para continuar.

4.5 Establece una contraseña para la aplicación Ledger Live de tu ordenador

Debes introducir una contraseña robusta que te permitirá entrar a la aplicación Ledger Live en tu ordenador.

Como siempre, elige una contraseña única y robusta, de más de 12 caracteres incluyendo números, letras en minúsculas, en mayúsculas y símbolos.

Pulsa sobre el botón “Continue” de la esquina inferior derecha para continuar.

4.6 Elige si quieres enviar informes analíticos

Elige si quieres enviar informes para que Ledger pueda mejorar la experiencia de usuario y para que se envíen los reportes de problemas que puedan surgir y que los puedan corregir.

Pulsa sobre el botón “Continue” de la esquina inferior derecha para continuar.

¡Listo! Ya puedes empezar a utilizar tu Ledger Nano S con Ledger Live.

En la siguiente pantalla, pulsa sobre el botón “Open Ledger Live”.

Tutorial de Ledger Nano S y Ledger Live. Abre Ledger Live para empezar a utilizarlo

Pulsa sobre “I have read and agree with the Terms of Use and Privacy Policy” y pulsa sobre “Confirm” en la esquina inferior derecha para continuar.

5. Actualiza el software de tu Ledger Nano S

Ahora te encuentras en el menú principal de Ledger Live. Primero debes actualizar el software a la versión más reciente

Pulsa el botón de la parte central inferior “Go to Manager”.

Tutorial de Ledger Nano S y Ledger Live. 5. Menú principal, actualiza el firmware del dispositivo

En el menú que aparece a continuación, pulsa sobre “Update firmware” que te aparece en la esquina superior derecha.

5 Actualiza el firmware de tu Ledger Nano S

Asegúrate siempre de tener tu frase de recuperación cerca cuando vayas a actualizar. Si hay algún error grave y las has perdido, no vas a poder recuperar tus criptomonedas.

Pulsa sobre la casilla que te aparece en la nueva ventana con el texto “I have my Recovery phrase” y pulsa en el botón “Continue”.

Tras unos momentos, te aparecerá una nueva ventana donde debes confirmar que el código que aparece en la pantalla del ordenador es el mismo que en tu dispositivo Ledger Nano S. Pulsa sobre el botón derecho en tu Ledger Nano hasta que encuentres el código y compáralo.

Pulsa sobre el botón derecho hasta que encuentres el mensaje “Perform update” y pulsa sobre los dos botones de tu monedero a la vez. A continuación, introduce el código PIN para confirmar.

Estos pasos de verificación en ambas pantallas son muy comunes en los monederos físicos, te aseguras que aunque tu ordenador esté comprometido, no te vas a instalar programas maliciosos o enviar criptomonedas donde no toca. Es más lento y pesado, pero es el precio de la seguridad.

Espera hasta que aparezca el mensaje de éxito y a continuación vuelve a introducir tu código PIN.

Pulsa sobre los dos botones de tu dispositivo cuando te aparece el mensaje “Allow Ledger manager” para dar permiso a comunicarse con la aplicación de ordenador Ledger Live. El siguiente paso del tutorial de Ledger Nano S es instalar la aplicación de Bitcoin.

6. Instala la aplicación de Bitcoin en tu Ledger Nano S

Pulsa sobre el botón “Install” que aparece al lado de la cartera de Bitcoin (BTC).

Si quieres instalar cualquier otra cartera de otra criptomoneda, tan solo tienes que utilizar la barra de búsqueda que aparece justo encima de Bitcoin para ver si está disponible y pulsar sobre “Install” a su lado.

Tutorial de Ledger Nano S y Ledger Live. 6 Instala la aplicación de Bitcoin en tu Ledger Nano S

Al cabo de pocos segundos, el botón que has pulsado “Install” aparecerá con la palabra “Installed” en color verde y en tu Ledger Nano S aparecerá el icono de la cartera de Bitcoin.

6 Aplicación de Bitcoin instalada en tu Ledger Nano S

7. Añade una cuenta de Bitcoin a tu portafolio

Pulsa sobre la pestaña “Portfolio” de la barra lateral izquierda. A continuación, pulsa sobre el botón “Add acount” que aparece en la parte central inferior.

Tutorial de Ledger Nano S y Ledger Live. 7. Añade una cuenta a tu portafolio

En la siguiente pantalla, pulsa sobre el desplegable y elige Bitcoin (BTC).

Pulsa sobre el botón “Continue” para pasar al segundo paso.

Tutorial de Ledger Nano S y Ledger Live. 7. Añade una cartera de Bitcoin a tu portafolio

En tu dispositivo Ledger, sitúate encima del icono de Bitcoin y pulsa sobre los dos botones a la vez para iniciar la cartera de Bitcoin.

Después de sincronizar, se marcará por defecto la cartera de “Bitcoin 1 (native segwit)”. Pulsa sobre el botón “Add acount” en la aplicación Ledger Live para continuar con el paso 3.

Tutorial de Ledger Nano S y Ledger Live. 7.3 Añade una nueva cuenta de Bitcoin segwit

En la siguiente pantalla solo tienes que pulsar sobre el botón gris con el texto “Close” y ya tienes la cartera de Bitcoin lista para recibir fondos.

El menu de tus cuentas, donde accedes pulsando sobre “Accounts” en la barra lateral izquierda, se debería de ver como en la siguiente imagen.

Tutorial de Ledger Nano S y Ledger Live. 7. Cuenta de Bitcoin agregada. Menú de tus cuentas

El siguiente paso es añadir más cuentas de diferentes criptomonedas o hacer una transferencia de Bitcoin de cualquier otra cuenta a tu Ledger Nano S, para tenerlos almacenados de forma segura y tener el control de tus claves privadas.

En este tutorial de Ledger Nano S y Ledger Live te enseñaré como transferirte Bitcoins, en tutoriales posteriores te enseñaré cómo hacer staking de Tezos desde tu Ledger Nano S y más.

8. Recibe Bitcoins en tu Ledger Nano S

Comprueba tu dirección en el Ledger Nano S y en Ledger Live

Pulsa sobre la cuenta de Bitcoin que aparece en tu menú de cuentas, tal como se puede ver en la imagen anterior.

Puedes comprar Bitcoins directamente desde Ledger Live y almacenarlos en tu Ledger Nano S, pero las comisiones son bastante elevadas, además de que el precio de Bitcoin que ofrece es un 4% más caro que en Kraken. Te recomiendo que compres Bitcoins en Kraken mediante transferencia bancaria, es la opción con los precios más baratos y con menos comisiones. Puedes ver mi tutorial de cómo comprar Bitcoins en Kraken para facilitarte los pasos.

Pulsa sobre el botón “Receive”.

Tutorial de Ledger Nano S y Ledger Live. 8. Transfiere Bitcoins a tu cuenta de Ledger Nano S

En la siguiente ventana que aparece, la cartera de Bitcoin está marcada por defecto, porqué es la única que hay. Si tienes más cuentas de diferentes criptomonedas, pulsa sobre Bitcoin y pulsa en “Continue”.

En el siguiente paso te aparece la dirección de tu cartera de Bitcoin. Esta es la clave pública a la cual tienes que enviar los Bitcoins.

Primero, comprueba que la dirección que aparece en la aplicación Ledger Live es la misma que en tu Ledger Nano S. Recuerda que las transacciones son irreversibles.

Tutorial de Ledger Nano S y Ledger Live. 8. Comprueba que tu dirección es la misma en Ledger Live y en tu Ledger Nano S

Puedes ver la dirección entera en la aplicación de ordenador, pero en tu monedero físico aparece dividido en tres. Pulsa el botón de la derecha y comprueba todos los caracteres.

Tutorial de Ledger Nano S y Ledger Live. 8. Comprueba la dirección en tu Ledger Nano S

Cuando estés segur@ de que coinciden, pulsa sobre el botón de la aplicación Ledger Live con dos cuadrados superpuestos, a la derecha de la dirección donde tienes que recibir los Bitcoins, o pulsa dos veces en la dirección y después “Control + c”.

Cuando tengas copiada la dirección, busca el texto “Approve” en tu Ledger Nano S y pulsa los dos botones a la vez para confirmar.

La aplicación Ledger Live debería de mostrar el siguiente mensaje.

Pulsa sobre el botón “Done”.

Tutorial de Ledger Nano S y Ledger Live. 8. Mensaje de dirección confirmada

Envía tus Bitcoins a tu Ledger Nano S

El siguiente paso es ir a tu cuenta de Kraken o de la plataforma o cartera online donde tengas almacenados tus Bitcoins y realizar un envío a esta dirección, copiándola con “Control + v”.

Te recomiendo que tengas abierto Ledger Live y la otra plataforma a la vez para que sea más inmediato este paso crítico. Si no aparece la dirección de Bitcoin cuando quieras pegarla, solo tienes que repetir el paso 8.

Cuando hayas recibido los Bitcoins, te aparecerá el balance tanto en la pestaña “Portfolio” como en la pestaña “Accounts”.

La pestaña “Portfolio” significa portafolio, donde te aparece el balance de todas las cuentas de todas las criptomonedas que hayas almacenado en tu Ledger Nano S. La aplicación Ledger Live te hará la conversión a dólares por defecto, pero puedes configurarlo a distintas monedas fiat para hacer un seguimiento del valor de tus criptomonedas.

¡Deja un comentario si quieres que añada más contenido a este tutorial de Ledger Nano S, o si tienes cualquier duda!


Otras recomendaciones

Mi recomendación para comprar Bitcoins, sobre todo si eres de Europa, es sin duda Kraken. Las comisiones por transferencias europeas salen gratis y solo tienes que pagar la comisión de la compra, que normalmente es de menos unos 2€, según la cantidad. Lee mi tutorial de cómo comprar Bitcoins en Kraken.

Por el contrario, si prefieres comprar Bitcoins con tarjeta u otras formas de pago, puedes informarte sobre otras opciones en mi artículo Dónde comprar Bitcoins“.

Ahora que tienes tu Ledger Nano S configurado, puedes empezar a generar ingresos pasivos de forma segura haciendo staking de Tezos desde tu Ledger.

También puedes almacenar tus criptomonedas en un monedero físico Trezor, en mi tutorial del Trezor One puedes ver cómo.

Hay muchas criptomonedas y muchos scams, pero con mi guía básica de cómo realizar un análisis fundamental de criptomonedas puedes filtrar muchas de ellas fácilmente.

Si eres nuevo en el mundo de las criptomonedas, por favor, léete estos consejos básicos para evitar los fraudes y causas de pérdida del dinero principales. Ojalá los hubiera tenido cuando empecé.

Por último, dale una ojeada a mi página de recursos, hay muchas herramientas muy útiles!

Si te ha sido útil este tutorial de Ledger Nano S y Ledger Live, te agradecería mucho que lo compartieras en las redes sociales. Además, si tienes alguna duda o corrección, no dudes en dejar un comentario o enviar un correo a info@inviertenbitcoin.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.