Portada tutorial de cómo hacer staking de Tezos desde Ledger

Tutorial de cómo hacer staking de Tezos desde Ledger

Una de las formas de conseguir ingresos pasivos en criptomonedas con menos riesgo es hacer staking de criptomonedas que utilizan “Prueba de participación” o “Proof of Stake”. Te traigo este tutorial de cómo hacer staking de tezos desde Ledger para que puedas hacer staking almacenando tus Tezos de la forma más segura y ganar más de un 6% anual.

Para asegurar una cadena de bloques con prueba de posesión, debes montar un ordenador específico, asegurarte de que esté conectado los 7 días de la semana, 24 horas al día, con todas las dificultades que eso conlleva.

En Tezos puedes delegar tus monedas a otra persona (o cuenta) para que ellos hagan staking por ti, ocupándose de todos los aspectos técnicos, mientras mantienes el control de las claves privadas por una pequeña comisión sobre el rendimiento.

Nunca envíes tus criptomonedas a nadie, a no ser que se trate de un servicio de compra venta de criptomonedas que tenga una reputación que perder. Cuando las envías, ya no tienes poder sobre ellas y estás depositando tu confianza en él.

Tutorial de cómo hacer staking de Tezos desde Ledger Nano paso a paso

  1. Compra un Ledger Nano
  2. Configura tu Ledger Nano y Ledger Live en tu ordenador
  3. Descarga la aplicación de Tezos en tu Ledger Nano desde Ledger Live
  4. Añade una cartera de Tezos en Ledger Live
  5. Recibe Tezos en tu cartera de Ledger
  6. Elige un baker
  7. Configuración para hacer staking de Tezos desde Ledger
  8. Espera 21 días y empieza a recibir recompensas

1. Compra un Ledger Nano

Un ledger es un dispositivo que almacena las claves privadas de todas tus criptomonedas

Un Ledger Nano S es un dispositivo físico que sirve para almacenar, enviar, recibir y consultar balances de criptomonedas de la forma más segura. Existen dos Ledger Nano, el “S” y el “X”. Mientras que el modelo “X” es más caro, tiene más memoria para que no tengas que ir desinstalando e instalando de nuevo carteras de criptomonedas que todavía tienes.

Puedes conseguir los dispositivos desde su tienda oficial o Amazon:

2. Configura tu Ledger Nano y Ledger Live en tu ordenador

Si te acabas de comprar el monedero Ledger Nano S, visita mi tutorial de Ledger Nano S y Ledger Live para realizar la configuración inicial y tener el dispositivo listo para completar este tutorial.

3. Descarga la aplicación de Tezos en tu Ledger Nano desde Ledger Live

Pulsa sobre el menú “Manager” de la barra lateral izquierda. Una vez dentro, introduce el nombre Tezos dentro de la barra de búsqueda de aplicaciones de Ledger Nano. Por último, pulsa en el botón “Install” que aparece a la derecha de la barra de la aplicación.

El botón “Install” cambiará a el texto “Installed” en color verde y en tu Ledger Nano S tendrás la cartera de Tezos con el símbolo de la criptomoneda.

4. Añade una cartera de Tezos en Ledger Live

Pulsa en la pestaña “Accounts” del menú lateral izquierdo y luego pulsa en el botón “+ Add account” debajo de la cartera de Bitcoin.

Tutorial de cómo hacer staking de Tezos desde Ledger. 4. Añade una cuenta de Tezos en Ledger Live

En la ventana que aparece a continuación, pulsa sobre el desplegable “Choose a crypto asset” y escribe Tezos en la barra de búsqueda. Cuando lo encuentres, pulsa sobre el símbolo “Tezos (XTZ)” y pulsa sobre el botón “Continue”.

4. Añade una cuenta de Tezos en Ledger Live, elige la cuenta de Tezos en el menú add account

A continuación, deberás iniciar tu cartera de Tezos en tu Ledger Nano S. Busca el icono de Tezos en el menú principal de tu Ledger Nano S con los botones superiores y pulsa sobre los dos a la vez una vez situado encima.

En la aplicación de Ledger Live, pulsa sobre el botón “Add acount”.

4. Añade una cuenta de Tezos en Ledger Live, pulsa en add account

La siguiente pantalla es un mensaje de confirmación. Pulsa sobre el botón “Close” que aparece al lado del botón “Add more” para cerrar la ventana.

En tu pestaña de cuentas debería aparecer la cuenta de Tezos debajo de la cartera de Bitcoin, tal como se muestra en la siguiente imagen.

4. Cuenta de Tezos añadida en tu Ledger Live

5. Recibe Tezos en tu cartera de Ledger

Obtén tu dirección pública de Ledger donde enviar los Tezos

Ya tienes tu cartera de Tezos (XTZ) configurada en la aplicación de Ledger Live, lista para recibir tezzies, la moneda de la cadena de bloques de Tezos.

Pulsa sobre la cuenta de Tezos que aparece en la imagen anterior y se abrirá el menú de tus cuentas de Tezos. Como todavía no tienes Tezos en tus cuentas, te aparecerá el siguiente menú. Pulsa sobre el botón del centro de la pantalla con el texto “Receive”.

Tutorial de cómo hacer staking de Tezos desde Ledger. 5. Recibe Tezos en tu cartera de Ledger Live

En la ventana que aparece, pulsa sobre el botón “Continue”. La cartera de Tezos se encuentra marcada por defecto.

5. Pulsa sobre continue en la ventana de recibir Tezos

En el segundo paso, te muestra las claves públicas tanto en la aplicación Ledger Live como en tu dispositivo Ledger Nano.

Comprueba que la dirección es igual en las dos pantallas por seguridad y, si coinciden, copia la dirección de la aplicación Ledger Live utilizando el botón con los dos cuadrados superpuestos a la derecha de la dirección, o pulsa dos veces la dirección y después “Control + c”.

Cuando tengas copiada la dirección pública, pulsa sobre el botón de la parte superior derecha de tu Ledger Nano a la vez para confirmar y pasar al siguiente paso.

5. Copia la dirección pública de Tezos después de confirmar que es la misma que en tu Ledger Nano

Pulsa sobre el botón “Done” de la aplicación Ledger Live para finalizar.

5. Pulsa sobre el botón done para finalizar el compartir la dirección de Tezos con Ledger Live

Envía los Tezzies a tu dirección de Tezos de tu Ledger Nano

En este caso voy a realizar el envío de Tezzies, la moneda de Tezos (XTZ), desde Kraken.

Entra a tu cuenta de Kraken y pulsa sobre la pestaña “Fondos” de la barra superior. A continuación, busca la moneda Tezos y pulsa en el botón “Retirar”.

Tutorial de cómo hacer staking de Tezos desde Ledger. 5. Retira Tezos de Kraken a tu cuenta de Ledger

En el siguiente menú, debes añadir la dirección de Tezos de tu Ledger, que has copiado en el paso anterior, en tu cuenta de Kraken.

Pulsa sobre el botón “+ Añadir dirección” en el centro de la pantalla, pon un nombre a esta dirección para reconocerla (por ejemplo: Ledger Nano), y copia la dirección en la casilla “Dirección de Tezos”. Por último, pulsa en “Guardar dirección”.

Te enviarán un correo a tu dirección de correo de Kraken para confirmar la dirección. Una vez confirmado pulsando el enlace del correo recibido, refresca kraken pulsando F5 y te aparecerá la dirección. Selecciona la dirección añadida, selecciona la cantidad de Tezzies que quieres retirar y pulsa en “Revisar el retiro”.

5. Confirma el retiro de Tezos desde Kraken

A continuación, solo queda pulsar sobre el botón “Aceptar el retiro” de la siguiente pantalla después de confirmar la dirección y esperar a que se realice el retiro y recibas los Tezzies en tu cartera de Ledger.

¡Listo! Ya tienes tus Tezzies almacenados en la cartera de Ledger Nano, de forma segura y con el control de las claves privadas. La diferencia entre la cantidad retirada de Kraken y el balance de tu cartera de Ledger es por las comisiones de Kraken (de 0.2 XTZ).

6. Elige un “baker”

Debes elegir un “baker”, que son empresas o personas que tienen un nodo de Tezos para asegurar la red y darle permiso para que haga staking (o “baking”, es lo mismo) por ti.

La página mytezosbaker recoge los principales bakers de Tezos. Para elegir un baker, los parámetros más importantes son:

  1. Que tenga capacidad suficiente, es decir, que pueda aceptar Tezos para delegar todavía. Si no tiene capacidad no podrá delegar por ti y habrás perdido recompensas. Es la columna con el nombre “Capacity”. Verde es que todavía tiene mucha capacidad y rojo es que tiene poca.
  2. Rendimiento o “Staking Yield”. Es el porcentaje de tu cantidad de Tezos inicial que vas a recibir anualmente. Quieres que tenga el máximo rendimiento. Varía en función de las comisiones y eficiencia del delegador durante los últimos 30 días.
  3. Eficiencia. La eficiencia es el tiempo que el nodo ha estado activo durante los últimos 180 días. Quieres que la eficiencia sea AAA para asegurarte de que no te pierdes recompensas. Se encuentra en la columna con el nombre “Efficiency”.
  4. Tiempo que lleva operando. A más tiempo, más probable es que no cierren el servicio y pierdas comisiones.
Tutorial de cómo hacer staking de Tezos desde Ledger. 6. Elige a un delegador utilizando la página web mytezosbaker

Dentro de la lista de la imagen anterior, yo elegiría el delegador PayTezos, el número 6.

  1. Tiene mucha capacidad libre.
  2. Rendimiento de 5,63% anual, solo por detrás de P2P Validator y de Tezgate, ambos sin capacidad.
  3. Eficiencia AAA.
  4. Lleva operando desde noviembre de 2018, justo cuando se lanzó la cadena de bloques de Tezos, lo que significa que es bastante fiable.

Elegido el baker, pulsa sobre su fila en la página web de mytezosbaker.

En la página del baker elegido, debajo de su nombre, encontrarás la dirección de Tezos a la cual debes de dar permisos. Cópiala utilizando el icono que aparece justo a la derecha de la dirección, dentro del recuadro rojo.

7. Configuración para hacer staking de Tezos desde Ledger

Dirígete a la aplicación Ledger Live y dentro de la cuenta de Tezos, desplázate hacia abajo hasta el menú “Delegation”. Pulsa sobre el botón “Earn rewards” que aparece a la derecha.

En la siguiente ventana emergente informativa te informa de que delegando tus Tezzies sigues en control de tus monedas. Pulsa sobre el botón “Delegate to earn rewards”.

El siguiente menú te marca el baker “Stakin” por defecto. Pulsa en el texto “select” que aparece marcado en rojo en la siguiente imagen para añadir el que has elegido anteriormente de mytezosbaker.

Tutorial de cómo hacer staking de Tezos desde Ledger. 7. Delega tus tezos desde ledger nano s al baker que elegido

A continuación, selecciona el texto “Custom validator” que aparece debajo de la lista de bakers o puedes buscar si lo encuentras en la lista. El elegido en el paso 6, “PayTezos” se encuentra en tercera posición en el listado.

7. Selecciona baker personalizado para introducir la dirección pública del baker escogido

Debes introducir la dirección pública del baker que has elegido en el paso 6 en el campo sin rellenar que aparece. Sólo debes pegarlo y pulsar sobre “Use validator”.

7. Introduce la dirección pública del baker escogido

En el siguiente menú te pide que confirmes el baker y te muestra el rendimiento anual aproximado que tendrás. Pulsa sobre “Continue”.

Deberás confirmar este paso en tu Ledger Nano. Confirma que toda la información que aparece en la aplicación de ordenador Ledger Live es la misma que aparece en tu Ledger Nano y cuando lo hayas revisado, pulsa sobre el botón derecho de tu Ledger Nano para confirmar.

7. Confirma la información de la transacción que aparce en Ledger live con la de tu Ledger Nano

Una vez confirmada la transacción, ya tienes tus tezzies haciendo staking desde tu Ledger Nano de forma segura y no tienes que preocuparte más.

Tutorial de cómo hacer staking de Tezos desde Ledger. 7. Tezos delegados desde Ledger Nano con Ledger Live de forma segura

El menú de tus cuentas de Tezos deberían aparecer tal como aparece en la siguiente imagen.

7. Menú final de tus cuentas de Tezos haciendo staking

8. Espera 21 días y empieza a recibir recompensas

Deberías de empezar a recibir tus primeras recompensas a partir de los 21 días. Los bakers tienen distintos sistemas de automatización de los pagos a los usuarios que les delegan sus monedas.

En un máximo de 40 días deberías de empezar a ver transferencias de tezzies a tu cuenta desde la cuenta del baker cada 3 días.

¡Feliz staking!

9. Cancela la delegación de tus tezzies para enviarlos donde quieras

Si quieres dejar de hacer staking de Tezos para venderlos o para transferirlos a otra cuenta, pula en los tres puntos de la derecha del apartado de tu baker que aparece marcado en rojo en la siguiente imagen. A continuación, pulsa sobre “End delegation” del menú desplegable, en la ventana emergente que aparece pulsa sobre “Continue” y finalmente acepta la transacción desde tu Ledger Nano pulsando sobre el botón superior derecho.

Tutorial de cómo hacer staking de Tezos desde Ledger. 9. Cancela tu delegación de tezos a un baker desde tu ledger

¡Listo! Ya tienes tus Tezzies disponibles para enviarlos a cualquier dirección y tu menú principal se verá igual que en la imagen del punto 7.

Comentarios importantes

Puedes cancelar el staking de tus Tezos en cualquier momento sin penalización alguna. Sólo deberás pagar una comisión de la transacción a las personas que aseguran la red mediante staking, como en cualquier cadena de bloques.

Puedes retirar tus Tezos y enviarlos a un exchange para vender en cualquier momento rápidamente.

Cuando termines de hacer staking, recibirás tezzies durante 21 días más (7 ciclos), correspondientes a los 7 ciclos que esperaste.


Otras recomendaciones

Si quieres indagar más sobre el proyecto, puedes consultar mi análisis fundamental de Tezos.

Si todavía no sabes cómo comprar Tezos, puedes visitar mi tutorial de cómo comprar Tezos en Binance, o mi tutorial de cómo comprar Bitcoins en Kraken y comprar Tezos en vez de Bitcoin.

Hacer staking es uno de los métodos más seguros en criptomonedas de conseguir ingresos pasivos. Si tienes más experiencia y quieres conseguir rendimientos más altos con otros métodos y, normalmente asumiendo más riesgo, consulta mi articulo: Cómo conseguir ingresos pasivos con criptomonedas.

Si eres nuevo en el mundo de las criptomonedas, por favor, léete estos consejos básicos para evitar los fraudes y causas de pérdida del dinero principales. Ojalá los hubiera tenido cuando empecé.

Por último, dale una ojeada a mi página de recursos, hay muchas herramientas muy útiles!

Si te ha sido útil este tutorial de cómo hacer staking de Tezos desde Ledger, te agradecería mucho que lo compartieras en las redes sociales. Además, si tienes alguna duda o corrección, no dudes en dejar un comentario o enviar un correo a info@inviertenbitcoin.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.