¿Qué es el dinero?

¿Qué es el dinero?

Los libros de economía y finanzas actuales rara vez definen el concepto “dinero”. Quiero empezar con una detallada explicación sobre qué es el dinero para una mejor comprensión de los conceptos posteriores, especialmente el de las criptomonedas. 

El dinero se encuentra en medio de cada transacción, incluyendo nuestros cálculos de rendimientos, ganancias, y en cada medida de nuestra salud financiera:

  • ¿Puedo hacer este viaje?
  • ¿Puedo permitirme este gimnasio?
  • ¿Qué teléfono móvil me voy a comprar?
  • ¿Qué presupuesto tengo para este mes?

Entender el dinero no solo nos sirve para entender cómo funciona el sistema monetario y la economía, sino también, para entender la vida humana moderna. Considero oportuno hacer un rápido repaso a la historia del dinero.

La evolución del dinero 

El sistema de trueque es primitivo e ineficaz porqué te fuerza a obtener algo que le interesa para a otra persona poder cubrir tus necesidades.   

Previo a la revolución agrícola, los humanos vivían en pequeños grupos nómadas donde se intercambiaban productos, como carne que habían cazado por futuras curas médicas en una economía de favores y obligaciones, donde solo unas pocas mercaderías que no se podían obtener localmente se obtenían de extranjeros; con la revolución agrícola, la mayoría de gente siguió viviendo en pequeñas comunidades autosuficientes donde se intercambiaban directamente bienes y servicios. Las necesidades de la gente eran muy variadas, había poco mercado, las comunidades eran versátiles, no había gente especializada y el trueque seguía siendo la forma de comercio.

El alzamiento de ciudades e imperios junto a la mejora en la infraestructura del transporte hicieron posible la especialización porque la demanda de productos y/o servicios aumentó considerablemente,el mercado disponible era mucho más grande y salía a cuenta ser bueno en una sola profesión. Pero la especialización trajo problemas como:

  • ¿Cómo manejas el intercambio entre productos y servicios?
  • ¿Cómo interactúas con desconocidos de otras partes del mundo?
  • ¿Quién dicta cuántos gramos de arroz valen tus manzanas?
  • ¿Existen diferentes grados de calidad?

Para entenderlo mejor, si tuvieras 100 productos diferentes con 5 calidades diferentes cada uno, habría decenas de miles de precios distintos. Como solución a estos problemas, la mayoría de las sociedades antiguas encontraron un sistema mucho más eficiente de conectar un gran número de expertos: desarrollaron el dinero.

La creación del dinero no necesitó de la creación de una nueva tecnología, fue una revolución mental. Si querías que te preparan un plato en una taberna, pero tú no querías cocinar para devolvérselo, tú le pagabas “x” monedas locales sin tener que cocinar ningún plato a cambio. El dinero era cualquier cosa que tuviera una durabilidad suficiente y fuera fácil de transportar, con la finalidad de representar el valor de cualquier producto y/o servicio, facilitando un intercambio fácil y seguro porque permitiera evaluar rápidamente el valor de diferentes productos básicos en un sistema de confianza mutua. A lo largo de la historia el dinero ha tenido varias formas: palos, rocas, conchas, metales preciosos, papeles o balances en internet1.

En el siglo XVIII se implantó el patrón oro, donde todo dinero en circulación de un país era convertible a oro en sus bancos centrales. El patrón oro se desmoronó en la Primera Guerra Mundial, donde la mayoría de los países europeos tuvieron que imprimir moneda por encima del valor de sus reservas de oro para poder hacer frente a los gastos de la guerra2.  En el acuerdo de Bretton-Woods de 1944, se adoptó el dólar estadounidense como divisa de referencia internacional, siempre y cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (su banco central, aunque es público/privado) sostuviera un precio fijo del oro a 35,00 dólares la onza y los demás países tenían que fijar el precio de sus monedas relativas al dólar.

En la Guerra del Vietnam, Estados Unidos tuvo que imprimir moneda masivamente para financiar la guerra y países europeos exigieron a Estados Unidos que cambiaran sus excedentes de dólares a oro. El presidente Richard Nixon (el único presidente de Estados Unidos en dimitir) respondió suspendiendo la convertibilidad del dólar a oro y convirtiendo el dólar en una moneda sin valor intrínseco, no respaldado por oro y todas las monedas pasaron a tener un valor fluctuante entre ellas basados en factores como la confianza en el país, su poder militar y económico3.

El dinero en la actualidad 

Hoy en día el dinero ha sido institucionalizado, definido y protegido por leyes que nuestros gobiernos respaldan. El dinero es una construcción social, no tiene valor intrínseco (todos los integrantes de la sociedad hemos aceptado y defendido) y tan solo es un medio de intercambio y una unidad de cuentas. Por ejemplo, al banco de España le cuesta aproximadamente 6 céntimos de euro crear un billete4

La mayoría de dinero en el sistema monetario moderno es conocido como dinero fíat, o dinero por decreto, solo respaldado por la confianza de que es aceptado por todos los agentes económicos como moneda de cambio. Los gobiernos regulan estos sistemas monetarios de cada zona individualmente y designan las entidades que pueden emitir (crear) diferentes tipos de moneda. Si quieres jugar en el sistema monetario regulado por la unión europea, solo puedes utilizar el dinero fíat que ellos controlan, el euro, el cual es la unidad de cuentas que tiene el dinero en la zona. 

De toda la riqueza mundial actual, 60 trillones americanos, la suma total del valor de las monedas y billetes en circulación es de 6 trillones americanos. Eso significa que sólo el 10% de todo el dinero existe como moneda física y que la gran mayoría de dinero se encuentra en registros electrónicos controlados por el sistema bancario y que este dinero es creado mediante el proceso de creación de préstamos. Resumiendo, la gran mayoría de dinero actual existe como un registro de cuentas en balances electrónicos y la forma de imprimir moneda es mediante la creación de créditos bancarios entre bancos6.


Si quieres realizar algún apunte, sugerencia o corrección, no dudes en dejar un comentario o enviar un correo a info@inviertenbitcoin.com.

Referencias:  

  1. Sapiens: A brief history of humankind – Yuval Noah Harari.
  2. Patrón oro
  3. Acuerdos de Bretton Woods
  4. https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/191359/03/07/Al-Banco-de-Espana-le-cuesta-seis-centimos-cada-billete-en-euros.html 
  5. Dinero fíat
  6. ¿Quién imprime de moneda de Estados Unidos?

Otras referencias:

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú