Indicadores seguidores de tendencia

Indicadores seguidores de tendencia
  • Categoría de la entrada:Trading

En este artículo voy a explicar en detalle los indicadores seguidores de tendencia, uno de los 4 tipos diferentes de indicadores técnicos de trading.

Recuerda que pueden ser útiles para confirmar tus estrategias de trading. Sin embargo, no deben utilizarse solos y comprar o vender sin utilizar análisis técnico y tener un plan.

Los indicadores seguidores de tendencia más populares explicados en detalle.

Los indicadores seguidores de tendencia se utilizan para determinar las tendencias lo más temprano posible y su fuerza. Es relativamente fácil identificar una tendencia mirando un gráfico en diferentes escalas de tiempo. Sin embargo, cuesta determinar su fortaleza o detectarlas en sus estados más tempranos.

También se los conoce como osciladores, porque tienden a moverse entre dos valores, uno máximo y otro mínimo, y se mueven como ondas.

Los indicadores técnicos seguidores de tendencia más populares incluyen:

Medias móviles

La media móvil (MA) es un indicador muy utilizado en el análisis técnico que ayuda a suavizar los datos de precios, creando una línea de precio promedio.

Al calcular el promedio móvil, se mitiga el impacto de las fluctuaciones recientes del precio de un activo durante un período de tiempo específico. Puedes definir el período de tiempo que prefieras, aunque son populares la de 50, 100 y 200.

Cuanto más corto sea el lapso de tiempo utilizado para crear el promedio, más sensible será a los cambios de precios. Cuanto más largo sea el período de tiempo definido, menos sensible será el promedio.

Los promedios móviles generalmente se calculan para identificar la dirección de tendencia de una acción o para determinar sus niveles de soporte y resistencia. Es un indicador de seguimiento de tendencias con retraso porque se basa en precios pasados.

Cuanto más largo sea el período de tiempo para el promedio móvil, mayor será el retraso. Por lo tanto, un promedio móvil de 200 días tendrá un grado de retraso mucho mayor que un MA de 50 días, porque contiene los precios de los últimos 200 días.

Muchos inversores y traders siguen las medias móviles de 50 días y 200 días y se consideran señales importantes.

Los promedios móviles más cortos generalmente se usan para el comercio a corto plazo, mientras que los promedios móviles a más largo plazo son más adecuados para los inversores a largo plazo.

Interpretar las medias móviles

Un promedio móvil ascendente indica que el activo se encuentra en una tendencia alcista, mientras que un promedio móvil descendiente indica que el activo se encuentra en una tendencia bajista.

Es habitual que se utilicen las medias móviles de 50 junto con la de 200. Cuando la línea de 50 cruza con la de 200 desde abajo hacia arriba, es una señal alcista y se llama el cruce dorado (golden cross). Se considera la confirmación de la tendencia alcista.

En la imagen se encuentran marcados los 3 cruces más recientes, donde la media móvil de 50 (azul) cruza la media móvil de 200 (naranja).

Indicadores seguidores de tendencia. Bitcoin medias móviles 50 y 200 cruce alcista, golden cross

Por el contrario, el impulso hacia abajo se confirma con un cruce bajista, que ocurre cuando un promedio móvil a corto plazo cruza por debajo de un promedio móvil a largo plazo.

Aunque el cálculo de promedios móviles es útil por sí mismo, este cálculo es la base de otros indicadores de análisis técnico, como la divergencia de convergencia del promedio móvil (MACD).

Puntos importantes

  • El objetivo principal de calcular el promedio móvil de un activo es suavizar la información de precios durante un período específico creando un promedio de precio constantemente actualizado.
  • La media móvil simple calcula la media aritmética los precios de un período de tiempo pasado, por ejemplo, de los últimos 50, 100 o 200 días.
  • Cuando los precios se encuentran por encima de las medias móviles la tendencia es alcista y el cruce de la media rápida desde debajo de la media lenta se considera confirmación de tendencia. En las tendencias bajistas, el precio del activo se encuentra por debajo de las medias y se confirman con un cruce de la media rápida desde encima de la lenta.

MACD

La divergencia de convergencia del promedio móvil o MACD es un indicador que muestra la relación entre dos medias móviles del precio de un activo.

El MACD se calcula restando la media móvil exponencial de 26 días a la de 12 días. Las medias exponenciales son una ligera variación de las medias móviles. El resultado es la línea MACD. Además, se grafica la línea de la media móvil exponencial de 9 días, llamada «línea señal», que sirve para señalar los momentos de compra y venta.

Interpretar el MACD

El indicador MACD se muestra debajo del gráfico principal en forma de histograma. La línea azul corresponde al MACD y la línea naranja a la línea de señal. Cuando la media móvil exponencial de 12 cruza la de 26, la línea del MACD cruza la línea base, tal como se puede ver marcado en el gráfico, con líneas verticales que unen los dos gráficos.

Si el MACD se encuentra por encima de la línea base, señala una tendencia alcista. Inversamente, si se encuentra por debajo de la línea base, señala una tendencia bajista.

Las barras verdes y rojas cuantifican la distancia entre las dos líneas, de color verde cuando el MACD está por encima de la línea de señal y rojo cuando se encuentra por debajo. Es una manera más sencilla de ver la diferencia entre las dos medias y cuantificar la intensidad de la tendencia.

Se interpreta como señal de compra cuando la línea MACD cruza desde debajo la línea de señal. Inversamente, se interpreta como una señal de venta cuando la línea MACD cruza la desde encima de la línea de señal.

Indicadores seguidores de tendencia gráfico de precio de Bitcoin MACD con medias móviles exponenciales

Divergencias y convergencias

Las señales más útiles del MACD son las divergencias y convergencias.

Si el precio realiza una serie de máximos más altos y el MACD realiza máximos más bajos, indica que la tendencia alcista está perdiendo impulso. Por tanto, la divergencia es bajista y puede indicar un cambio de tendencia, de alcista a bajista.

MACD divergencia bajista

Cuando el precio realiza una serie de mínimos más bajos y el MACD realiza mínimos más altos, indica que la tendencia bajista está perdiendo impulso. Por consiguiente, la divergencia es alcista y puede indicar un cambio de tendencia, de bajista a alcista.

Indicadores seguidores de tendencia. MACD con divergencia alcista

Ichimoku Kinko Hyo o «nube Ichimoku»

El Ichimoku Kinko Hyo, «nube Ichimoku» o Ichimoku para abreviar, es un indicador técnico muy completo que se puede incluir en diferentes tipos de indicadores técnicos.

Define el soporte y la resistencia, identifica la dirección de la tendencia, mide el momento o impulso y proporciona señales de compra y venta.

Parece un indicador muy complejo porque tiene 5 componentes, pero es fácil de aprender a utilizarlo:

  • Kijun Sen (línea marrón): También conocida como línea base, se calcula haciendo el promedio del máximo más alto y el mínimo más bajo de los últimos 26 períodos. Los períodos pueden ser horas, días, semanas, etc. Sirve de referencia para posibles soportes y resistencias.
  • Tenkan Sen (línea azul): Línea de giro. Se calcula haciendo el promedio del máximo y mínimo de los últimos 9 períodos.
  • Chikou Span (línea verde): Conocida como la línea rezagada. Es el precio de cierre en ese momento, graficada 26 períodos detrás.
  • Senkou Span A y B (bandas verde y roja con la nube en medio): La primera línea Senkou se calcula haciendo el promedio del Tenkan Sen y el Kijun Sen y graficado 26 días después. La segunda línea Senkou se calcula haciendo el promedio del máximo y mínimo de los últimos 52 períodos, graficado 26 días adelantado.
Indicadores seguidores de tendencia. Componentes del Ichimoku cloud marcados en el gráfico de precio de Bitcoin

Parámetros del Ichimoku para criptomonedas

Debido a que los mercados de criptomonedas no cierran nunca, a diferencia de los convencionales, se utilizan unos períodos diferentes. Los más populares son los utilizados por Josh Olszewicz, que dobla los parámetros ajustados para mercados 24/7 para minimizar falsas señales:

  • Tenkan Sen 20
  • Kijun Sen 60
  • Senkou Span A
  • Senkou Span B 120
  • Desplazamiento de la nube 30
  • Chikou Span 30

En la configuración del Ichimoku Cloud en tradingview, debes introducir los parámetros tal como se indica en la imagen:

Configuración del chimoku cloud en tradingview para criptomonedas

Por último, el Chikou Span «Lagging Span» en Tradingview, lo puedes poner en transparencia 0 para omitirlo.

Interpretar el Ichimoku Kinko Hyo

Aplica la norma general del análisis técnico, los períodos de tiempo largos tienen más peso que los períodos cortos.

Nube o Kumo

Generalmente, que el precio se encuentre por encima de la nube es positivo, ya que indica una tendencia alcista. Si el precio se encuentra por debajo de la nube, es indicador de una tendencia bajista. Por supuesto, no es perfecto y no siempre se cumple.

Si el precio se encuentra dentro de la nube, normalmente es una zona de no trading, aunque algunos traders entran en trades de lado a lado de la nube.

Soportes y resistencias

El Kijun Sen y la nube tienden a funcionar bien como soporte. En la siguiente imagen puedes ver ejemplos de la tendencia alcista de 2017.

Indicadores técnicos seguidores de tendencia. Interpretar Ichimoku, soportes kijun sen y nube

Sin embargo, cuando el precio rompe la tendencia claramente, como en el círculo morado de la siguiente imagen, el Kijun Sen y la nube empiezan a actuar como resistencia. Normalmente la nube también pasa de color verde a rojo, indicando una tendencia bajista fuerte.

Indicadores técnicos seguidores de tendencia. Interpretar Ichimoku, resistencias kijun sen y nube
Cruces del Tenkan y Kijun

Cruces entre la media rápida, o Tenkan Sen (línea azul) con la media lenta, o Kijun Sen (línea marrón). Si el Tenkan cruza el Kijun desde abajo, posicionándose el Tenkan por encima, es una señal alcista. Es similar a las medias móviles, si la rápida cruza la lenta hacia arriba significa cambio de tendencia a alcista. Si la media rápida cruza la lenta hacia abajo, es indicador de tendencia bajista.

En el Ichimoku, los cruces tienen más peso cuando el precio, además, se encuentra en el lado alcista o bajista de la nube. Si el precio se encuentra por encima de la nube y ocurre un cruce alcista, tiene más peso y es una señal más clara que si ocurre por debajo de la nube. Con las tendencias bajistas ocurre lo mismo.

Indicadores técnicos seguidores de tendencia. Ichimoku, cruces Tenkan Kijun
Ichimoku como oscilador

Como mas grande es la distancia entre el Tenkan Sen y el Kijun Sen, más sobrecomprado o sobrevendido se encuentra el activo. Igual que en el RSI, indica si la presión de compra o venta es desproporcionada y necesita un rebote en la dirección contraria.

En otras palabras, si la distancia entre la distancia azul y la marrón es muy grande, es probable que haya una corrección.

Si quieres saber más del Ichimoku Kinko Hyo

Si estás interesado en este sistema, te recomiendo que busques estrategias de trading con la nube Ichimoku:

  • Cruce Tenkan-Kijun (TK cross)
  • Kumo Breakout
  • Kumo eje-a-eje
  • Rebote Kijun
  • Cruce Kijun
  • Giros kumo
  • Ichimoku como oscilador
  • Otros

Si quieres invertir a largo plazo, te recomiendo que combines estos indicadores seguidores de tendencia con los conocimientos básicos esenciales de ciclos de mercado de Bitcoin y los patrones de precios imprescindibles.

También puedes buscar otros indicadores técnicos de trading y encontrar tu estilo preferido. No hay un sistema perfecto, pero una estrategia de inversión y trading correcta con una buena gestión del riesgo y psicología te pueden marcar la diferencia.

Si te ha gustado el artículo sobre los indicadores seguidores de tendencia, me ayudaría mucho que lo compartieras en las redes.

Si quieres realizar algún apunte, sugerencia o corrección, te agradecería que dejaras un comentario o enviaras un correo a info@inviertenbitcoin.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.