Indicadores de volatilidad

Indicadores de volatilidad
  • Categoría de la entrada:Inversión / Trading

En este artículo voy a explicar en detalle los indicadores de volatilidad, uno de los 4 tipos diferentes de indicadores técnicos de trading.

Los indicadores técnicos de trading son útiles para confirmar tus estrategias de trading. Sin embargo, no deben utilizarse solos y comprar o vender sin utilizar análisis técnico y tener un plan bien definido.

Los indicadores de volatilidad más populares explicados en detalle.

Los indicadores de volatilidad miden la rapidez con la que cambia el precio de un activo. El trading necesita de volatilidad para ganar dinero. Por este motivo, los traders, que compran y venden activos a corto plazo, utilizan estos índices para encontrar los activos donde hay más oportunidades.

Estos indicadores cuantifican los cambios de precios en un período determinado de tiempo. Cuanto más alta la volatilidad, más rápido cambia el precio.

Los indicadores de volatilidad no dan ninguna información sobre la dirección del precio, solo si es probable que tenga lugar un movimiento fuerte.

Los más populares son:

Bandas de Bollinger (BB)

Las Bandas de Bollinger son un indicador de volatilidad y consta de dos líneas o bandas, junto con un promedio móvil exponencial de 20 días en el centro.

La banda superior es el promedio móvil exponencial con la desviación estándar sumada. La banda inferior es el promedio móvil exponencial con la desviación estándar restada. El resultado es una línea central junto con dos bandas, una superior y una inferior, incorporadas al gráfico de precios.

El ensanchamiento de las Bandas de Bollinger indica un aumento de la volatilidad, y el estrechamiento de las bandas muestra una disminución de la volatilidad.

Interpretar las Bandas de Bollinger

Principalmente sirve para determinar cuando va a tener lugar una tendencia fuerte. Si las bandas se contraen mucho, normalmente después de un período largo de consolidación, es probable que un fuerte movimiento esté cerca.

Indicadores de volatilidad. Bandas de bollinger en contracción, tendencias alcistas

Cuando el precio de un activo toca continuamente la Banda de Bollinger superior, se cree que los precios están sobre comprados. Se puede interpretar como una señal de venta.

Por el contrario, cuando continuamente tocan la banda inferior, se interpreta que el activo está sobre vendido y como una señal de compra.

En una fuerte tendencia alcista, los precios generalmente fluctúan entre la banda superior y el promedio móvil de 20 días. Un cruce hacia la parte inferior del promedio móvil de 20 días advierte de una posible reversión de tendencia, pero no es infalible.

Rango verdadero promedio (ATR)

El rango verdadero promedio (ATR) es un indicador de volatilidad que muestra la amplitud de los rangos diarios de precios. Lecturas altas reflejan una mayor volatilidad.

El rango verdadero se encuentra usando el valor más alto generado por una de las tres siguientes ecuaciones:

  • Máximo del día actual menos el mínimo del día actual
  • Máximo del día actual menos el cierre del día anterior
  • Cierre del día anterior menos el mínimo del día actual

Posteriormente, el ATR se crea como una EMA del valor más alto encontrado de las 3 ecuaciones.

Interpretar el Rango verdadero promedio

Un ATR más elevado indica rangos de precios más extensos y, por lo tanto, una mayor volatilidad. Generalmente, valores bajos del ATR son consistentes con períodos de baja volatilidad.

El ATR no diferencia entre máximos o mínimos. En la siguiente imagen puedes ver como los picos de volatilidad de este período de tiempo son el máximo y el mínimo.

Cuando los valores del ATR llegan a mínimos de los valores usuales, es probable que una tendencia fuerte comience en el corto plazo.

Indicadores de volatilidad. Picos máximos de volatilidad del ATR sean máximos o mínimos

Si quieres hacer trading, te recomiendo que lo hagas en los períodos de máxima volatilidad, siempre y cuando tengas experiencia. Si eres principiante, puedes utilizar la herramienta de «paper trading» o trading de prueba de tradingview. Los rangos de precios con poca volatilidad solo te desangrarán a base de pequeñas pérdidas debido a los stop loss y las comisiones.

Si quieres invertir a largo plazo, te recomiendo que combines estos indicadores de volatilidad con los conocimientos básicos esenciales de ciclos de mercado de Bitcoin y los patrones de precios imprescindibles.

También puedes buscar otros indicadores técnicos de trading y encontrar tu estilo preferido. No hay un sistema perfecto, pero una estrategia de inversión y trading correcta con una buena gestión del riesgo y psicología pueden marcar la diferencia.

Si te ha gustado el artículo sobre los indicadores seguidores de tendencia, me ayudaría mucho que lo compartieras en las redes.

Si quieres realizar algún apunte, sugerencia o corrección, te agradecería que dejaras un comentario o enviaras un correo a info@inviertenbitcoin.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.