Cómo definir objetivos de precio

Cómo definir objetivos de precio
  • Categoría de la entrada:Inversión / Trading

Después de calcular el riesgo máximo, el siguiente paso es definir objetivos de precio. Aunque parezcan precios aleatorios, puedes utilizar diferentes herramientas como referencia.

Es importante definir objetivos de precio realistas, pero teniendo en cuenta la volatilidad de Bitcoin y de las criptomonedas. Una vez tienes el riesgo acotado, tienes que definir tu objetivo de forma que aproveches el máximo recorrido posible del siguiente movimiento.

Por ejemplo, Ethereum en 2016 subió de 6$ a un pico de 1400$ en diciembre de 2017. Mucha gente vendió en rangos inferiores de precio, perdiendo la oportunidad de su vida.

Ahora que empieza un mercado alcista, tanto para Bitcoin como para las criptomonedas en general, es muy importante que le saques el máximo partido. En estas fases alcistas de las altcoins o «Altseasons«, es dónde se hacen las cantidades de dinero que te pueden cambiar la vida.

Los precios objetivo se pueden definir según si el activo se encuentra en una tendencia alcista o en una tendencia bajista.

Objetivos de precio en tendencias alcistas

Extensiones de Fibonacci

La extensión de Fibonacci es una herramienta de trading utilizada para establecer objetivos de ganancias o estimar cuánto puede llegar a subir un precio después de finalizar un retroceso. Los niveles de extensión también se pueden definir como posibles áreas donde el precio puede revertirse. Se puede utilizar para inversión y para trading.

Puedes encontrar la herramienta en la barra lateral izquierda de tradingview, bajo el nombre de «Trend-Based Fib Extension», tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Cómo definir objetivos de precio. Herramienta de extensión de fibonacci en tradingview

Una vez ya tienes seleccionada la herramienta, debes hacer 3 clics, en los siguientes puntos:

  1. Punto mínimo donde empieza el movimiento
  2. Punto máximo alcanzado
  3. Punto mínimo del retroceso
Ejemplo de objetivos de precio en el gráfico de Tezos contra Bitcoin

Veamos cómo utilizarlo en el gráfico de Tezos contra Bitcoin. Normalmente se utilizan las extensiones 1 o 1.618 que aparecen por defecto. Sin embargo, en criptomonedas se ha visto en repetidas ocasiones como el precio sobrepasa la extensión de 4.618.

Es recomendable poner órdenes de venta en distintos niveles, por ejemplo:

  • 20% en la extensión 1
  • 30% en la extensión 1.618
  • 30% en la extensión 3.618
  • Dejar el resto por si hace algún movimiento parabólico desproporcionado

Un consejo, no vendas el total del activo, nunca se sabe a dónde puede llegar.

Cómo definir objetivos de precio de Tezos. Ejemplo de extensión de fibonacci con Tezos en tradingview
Ejemplo de objetivos de precio de Bitcoin contra el dólar

Cálculo de capitalización de mercado

La capitalización de mercado también se puede utilizar para realizar una aproximación de dónde puede llegar el precio. Puedes utilizar Coinmarketcap para encontrar las capitalizaciones de casi todas las criptomonedas.

Cadenas de bloques

Las cadenas de bloques con nuevos diseños como Tezos (XTZ), ZCash (ZEC), NANO (NANO), Holochain (HOLO) tienen un potencial mayor de llegar a las primeras posiciones.

Primero debes estimar cual es la posición que crees que puede llegar. Todas las mencionadas anteriormente pueden estar en el top 10, por tanto, puedes visitar coinmarketcap y ver la capitalización de mercado de las monedas que se encuentran allí.

Bitcoin Cash y Bitcoin SV son dos forks de Bitcoin que nacieron fruto de disputas entre miembros de la comunidad, siendo Bitcoin SV un scam forjado por un fraude llamado Craig Steven Wright. Es válido asumir que cualquiera de las cadenas de bloques antes mencionadas pueden llegar a las posiciones 4 o 5.

Si divides la capitalización de mercado de Bitcoin SV entre la que estás analizando, como ZCash, da un valor de 10,5. El valor de ZCash puede incrementar 10,5 veces respecto a Bitcoin para llegar a la 5ª posición.

Además, en el momento de escribir este post, las altcoins se encuentran en valores bajos históricos respecto a Bitcoin. Por ejemplo, Ethereum llegó a tener un 80% de la capitalización de mercado de Bitcoin en 2017. Por consiguiente, no sería una suposición descabellada que ZCash llegará a esos niveles.

Coinmarketcap. Capitalizaciones de mercado del 20 al 30 febrero 2020.
Tokens

En cambio, los tokens como Decentraland (MANA) o Golem (GNT) se crean encima de otras cadenas de bloques, utilizando su sistema de seguridad. Hasta la fecha, ningún token ha llegado a estar en el top 10, siendo OmiseGo (OMG) una de las que ha subido más en el ránking de la capitalización de mercado (posición 11 de coinmarketcap en septiembre de 2017).

Por tanto, para definir objetivos de precio a largo plazo de un token, yo contaría con que pueda llegar al top 30, dónde se encuentran los tokens con más capitalización de mercado actualmente. Las capitalizaciones de estas posiciones se encuentran alrededor de 600 millones de dólares.

Decentraland (MANA), es un token de utilidad que se utiliza como moneda en su mundo de realidad virtual. Actualmente se encuentra en la posición 88 con una capitalización de mercado de 63 millones de dólares.

Haciendo la división, da un incremento de 10 veces el valor actual respecto de Bitcoin. Recuerda que, si Bitcoin sube de precio, también pueden incrementar las capitalizaciones de mercado de todas las criptomonedas.

Coinmarketcap. Capitalizaciones de mercado del 20 al 30. febrero 2020.

Comparaciones con criptomonedas similares

Método similar al anterior, pero en vez de utilizar un rango de capitalizaciones para definir objetivos de precio de una altcoin, puedes utilizar una moneda específica de referencia.

Ejemplo de Tezos comparado con Ethereum
  • Tezos ofrece una cadena de bloques descentralizada con contratos inteligentes.
  • Aunque la propuesta de valor es ligeramente diferente, su principal competidor es Ethereum.
  • Ethereum se encuentra en la segunda posición en Coinmarketcap.
  • Dividiendo las capitalizaciones de mercado se obtiene un factor de 13 respecto de Bitcoin.
  • Ethereum llegó a tener el 80% de la capitalización de mercado de Bitcoin, en 2017. Para ser un poco más conservativos, si Tezos llega a tener el 50% de la capitalización de mercado de Bitcoin, equivaldría aproximadamente a unos 100 mil millones de dólares a día de hoy. Haciendo la división, el resultado es un factor de 50 respecto de Bitcoin.

Con este razonamiento, se puede hacer un cálculo de los precios objetivos a largo plazo para Tezos.

  • Primer objetivo de precio. Si multiplicas el precio de Tezos actual respecto de Bitcoin 0,0003 Bitcoins por cada XTZ por el factor obtenido de 13, da un objetivo de precio de 0,0039 BTC/XTZ. Puedes vender una parte importante de tu posición y mantener una parte para el segundo objetivo.
  • Segundo objetivo de precio. Multiplicas el precio actual de Tezos de 0,0003 BTC/XTZ por 50, el objetivo de precio resultante es de 0,015 Bitcoins por XTZ.

Siempre puedes ser más conservativo y poner órdenes de venta intermedias con diferentes porcentajes.

Objetivos de precio en tendencias bajistas

Resistencias y soportes

Las resistencias y soportes son las líneas horizontales que se sitúan en niveles de precio concurridos históricamente. Son la herramienta más sencilla y fiable que hay y sirven para calcular objetivos en tendencias tanto bajistas como alcistas. Sin embargo, si el activo se encuentra en precios más altos que nunca, como Tezos, Amazon, Microsoft, entre otros, no hay resistencias ni soportes de referencia.

Para situarlos, simplemente debes buscar las zonas donde el precio ha cambiado de dirección anteriormente, como en la siguiente imagen. Verás que normalmente tiende a hacer pausas en esos precios, e incluso a cambiar de dirección.

Cómo definir objetivos de precio. Bitcoin ciclo de mercado 2018 a actualidad. Soportes y resistencias, 1 semana bitstamp

Retrocesos de Fibonacci

Al igual que las extensiones, los retrocesos de Fibonacci sirven para definir objetivos de precio, pero cuando los precios bajan. Esta herramienta utiliza líneas horizontales para indicar posibles soportes y resistencias. Cada nivel del retroceso de Fibonacci se asocia a un porcentaje del movimiento que se está midiendo. Los porcentajes que utiliza son: 23,6%, 38,2%, 50%, 61,8% y 78,6%.

Los retrocesos de Fibonacci son muy útiles porque se pueden dibujar entre dos puntos de cualquier subida de precio, como un mínimo y un máximo, tanto locales como históricos.

Por ejemplo, en el ciclo de mercado entero de Bitcoin de 2015 a 2017. La herramienta se puede encontrar en tradingview, justo encima de la herramienta de extensión de Fibonacci, con el nombre de «Fib Retracement».

Anclando el primer punto en el mínimo de la acumulación de 2015 y el segundo punto en el máximo de 2017, se obtiene el siguiente gráfico. Se puede observar como el precio prueba diferentes niveles hasta que encuentra soporte en el rango de los 6.000$ y finalmente rompe por debajo del nivel de 78% como resistencia.

Bitcoin ciclo de mercado 2015-2017 retroceso de fibonacci. 1 semana bitstamp

También se puede utilizar en movimientos locales, si quieres definir objetivos de precio en rangos de tiempo más cortos. Se puede utilizar tanto para inversión como para trading.

Se aprecia claramente que tiende a funcionar la mayoría de las veces y es muy útil para encontrar mínimos y máximos locales.

Definir objetivos de precio. Bitcoin ciclo de mercado 2019. Retroceso de fibonacci. 1 día bitstamp

Si quieres realizar algún apunte, sugerencia o corrección, no dudes en dejar un comentario o enviar un correo a info@inviertenbitcoin.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.