Ciclos de mercado de Bitcoin

Ciclos de mercado de Bitcoin

Aprende sobre los ciclos de mercado de Bitcoin para poder ganar en la siguiente subida de precio

La economía se mueve en ciclos que se repiten una y otra vez debido a la oferta y la demanda y a las medidas que toman los gobiernos y bancos que la regulan. Este video de Ray Dalio lo explica de forma brillante, así que te recomiendo que lo veas cuanto antes. Los mercados de criptomonedas funcionan de forma muy parecida, pero sin que los bancos y gobiernos actúen sobre ellos. Por lo tanto, las principales influencias sobre los ciclos de mercado de Bitcoin son la oferta, la demanda y la psicología humana. Sin embargo, gran parte de los participantes del mercado no tiene los conceptos necesarios de psicología, economía, finanzas e inversión y más del 90% pierde dinero.

Un nuevo ciclo de mercado puede tener lugar siempre que no haya eventos inesperados que afecten a los fundamentos básicos de una criptomoneda. Céntrate en las criptomonedas descentralizadas, tienen más posibilidades de supervivencia. Por ejemplo, los fundamentos de Bitcoin son mejores que nunca:

De hecho, si Bitcoin fuera hackeado perdería uno de sus pilares básicos y probablemente nunca se recuperaría. Mientras que los fundamentos se mantengan y la tecnología no sea utilizada globalmente, puede tener lugar un nuevo ciclo de mercado.

El principio básico para hacer dinero en los mercados es: comprar bajo, vender alto. No obstante, si es tan sencillo, ¿por qué tan poca gente consigue hacer mucho dinero o mantenerlo cuando llega una tendencia bajista?

A continuación, voy a explicar las 5 fases de los ciclos de mercado de Bitcoin, qué es lo que la mayoría hace o piensa en cada fase y qué es lo que debes pensar y hacer para que cambies tu mentalidad y puedas beneficiarte de estos ciclos.

Fase 1: Acumulación

La acumulación empieza con la capitulación; un período de caída de precios exagerados al final de un mercado bajista. Es el punto de máximo dolor para todos aquellos que han comprado a precios mucho más altos. Las personas que han comprado en los máximos no pueden soportar más ver como se devalúa su cartera y acaban vendiendo por miedo a perderlo todo. La prensa saca a relucir noticias y análisis depresivos y eso provoca que el sentimiento en general esté por los suelos. Tal y como ocurre en el movimiento parabólico, es un momento de irracionalidad. Por eso, es el momento de mejor oportunidad de compra de todo el ciclo de mercado de Bitcoin. En la capitulación debes de ser avaricioso, ir en contra de la mayoría y comprar a los mejores precios mientras los demás están asustados y enfadados. Como dijo Warren Buffet:

“Ten miedo cuando otros son codiciosos y sé codicioso cuando otros tienen miedo”

Warren Buffett

Por lo general las capitulaciones van acompañadas de un pico de volumen. Éstas son las 3 últimas fases de acumulación que ha habido en Bitcoin:

Período de acumulación del ciclo de mercado de Bitcoin de 2013
Fase de acumulación de Bitcoin del 2013
Período de acumulación del ciclo de mercado de Bitcoin de 2015
Fase de acumulación de Bitcoin del 2015
Período de acumulación del ciclo de mercado de Bitcoin de 2019
Fase de acumulación de Bitcoin del 2019

La capitulación precede a un período de acumulación, donde el mercado se mantiene en un rango de precio bajo durante un periodo de tiempo largo. El sentimiento del mercado sigue siendo de odio, rabia, tristeza y la prensa no habla en absoluto del mercado o lo critica y se burla. En realidad es un  momento perfecto para comprar grandes cantidades y olvidarte durante unos años. Si quieres hacer trading, debes centrarte acumular más criptomonedas para la siguiente tendencia alcista. En conclusión, es una fase aburrida en que la mayoría de los participantes no está dentro del mercado y donde los veteranos de la inversión acumulan para largo plazo (Smart money).

Se puede reconocer fácilmente hablando con los amigos o conocidos que te contactaron durante el pico de precio máximo del ciclo anterior. Por lo general, te dirán que ahora no tienen dinero para invertir y que no es un buen momento.

Fase 2: Tendencia alcista saludable

Empieza cuando el precio de la criptomoneda sube por encima del precio máximo de acumulación. Los integrantes del mercado que no han comprado durante la acumulación tienen una actitud de incredulidad y piensan que la subida no va a durar. Otra estrategia válida es comprar en este punto para evitar tener que aguantar el activo durante meses de precio lateral en la acumulación.

A fin de cuentas, la descripción técnica de una tendencia alcista es que tienen lugar máximos más altos y mínimos más altos que los anteriores.

Mínimos de precio y máximos de precio más altos. Tendencia alcista

Las resistencias que el precio no conseguía romper se convierten en soporte sólido, tomándose un tiempo para consolidar el nuevo nivel de precio. Van teniendo lugar correcciones a lo largo de la subida, por eso la tendencia es saludable y sostenible.

Tendencia alcista saludable. Resistencias se convierten en soportes

Los mínimos forman líneas de tendencia que suben (tendencia alcista). A medida que pasa el tiempo y se superan niveles, las líneas incrementan de ángulo, viéndose cada vez más verticales.

Ángulos acelerando en la tendencia alcista del ciclo de mercado de Bitcoin de 2015

Se puede sentir el alivio de la gente que lleva aguantando el pesimismo de toda la tendencia bajista y período de acumulación. Cuando se supera el máximo precio histórico se convierte en optimismo, la prensa vuelve a empezar a publicar alguna noticia sobre los precios y la gente más atrevida, o que ya había estado dentro del mercado, vuelve a comprar y/o a seguirlo, atrayendo a todavía más gente. Es territorio de precio no explorado y normalmente se sigue de un incremento de precio muy grande.

Este fue el momento donde las altcoins tuvieron el mercado alcista más grande de la historia.

Fase 3: Movimiento parabólico insostenible

Período de la tendencia alcista donde empieza la irracionalidad, el flujo de dinero nuevo que entra es enorme y los precios suben desproporcionadamente. La demanda supera a la oferta convirtiendo la curva de subida del precio en una parábola. El verde predomina en las velas de los gráficos, cada semana hay un precio máximo histórico y se puede sentir la euforia de los participantes del mercado.

Movimiento alcista parabólico del ciclo de mercado de Bitcoin 2015

Las noticias hablan cada día de Bitcoin, los amigos que no te escucharon cuando les dijiste que era un buen momento para invertir te empiezan a llamar aunque les digas que no es el momento y que solo comprarías a corto plazo. No les importa y argumentan que van a aguantar lo que haga falta porque los fundamentales son increíbles (cambio de paradigma). Aparecen gurús que llevan dos meses en criptomonedas y se autoproclaman genios y los estafadores crecen como un virus.

Aunque la euforia colectiva te impulsa a ser codicioso y querer tener más beneficios, es donde te tienes que empezar a asustar y empezar a vender gran parte de tus activos. Es casi imposible estar seguro de que has vendido el máximo de la curva, así que cuando se empieza a descontrolar todo, la mejor estrategia es ir vendiendo progresivamente a ciertos niveles preestablecidos. Otra buena estrategia es nunca vender el 100% de lo que tienes. Quédate siempre un pequeño porcentaje del activo invertido porque, si sigue subiendo, disminuyes el riesgo de que te atrape el miedo de quedarse fuera, del inglés Fear Of Missing Out (FOMO). El FOMO provoca que compres a un precio más alto y puedas perder todo lo que has conseguido durante todo el ciclo de mercado de Bitcoin.

Probablemente estés pensando que esto no te ocurrirá, que si has comprado barato ya estarás satisfecho y que es fácil vender en el pico. Créeme, no es nada fácil vender la mayoría de lo que tienes cuando absolutamente todo el mundo con el que hablas te dice cosas positivas, las noticias hablan a diario del mercado, la gente tiene unos objetivos de precios altísimos y cada vez que miras el gráfico y tu cartera han subido más. Estás en el juego de la patata caliente y no te aconsejo que te quedes con la patata cuando se rompe una burbuja.

Ir en corto (de short en inglés) no es una buena estrategia. A lo largo de toda la tendencia alcista aparece gente diciendo que es una burbuja y tratando de predecir el pico. Puede que al final alguien acierte, pero muchos se equivocan por el camino – como dicen los traders, “La tendencia es tu amiga” (del ingés “the trend is your friend»). Aunque pueda parecer una buena idea, cuando compras criptomonedas puedes vender aunque baje, si vas en corto y estás equivocado, puedes perder todo el dinero:

“Los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo del que te puedes mantener solvente”

John Maynard Keynes

Fase 4: Tendencia bajista. Alta volatilidad

Los mercados se mantienen al alza mientras hay un gran flujo de nuevos participantes y mucho dinero entrando en el mercado. Eventualmente el flujo de nueva gente invirtiendo empieza a disminuir y ya no se sostiene más la burbuja. Formado el pico, empieza el mercado bajista. Por consiguiente, las velas empiezan a ser predominantemente rojas y se producen caídas del 50%, mayores que en las tendencias alcistas, donde no superaron el 40%. Aunque se sospecha que se ha roto la burbuja, no hay confirmación clara. Los integrantes del mercado todavía tienen la esperanza de que se recupere y llegue a precios históricos.

Llegan las caídas masivas del 70%. Los nuevos participantes entran en negación y ansiedad. La prensa solo publica teorías y noticias negativas en los mínimos y ayuda a que los participantes inexpertos vendan en los momentos de más miedo. Además, el torbellino de emociones de los nuevos integrantes enfadados y la alegría de los experimentados propicia una gran volatilidad (grandes subidas y bajadas de precio en períodos de tiempo cortos). Es el mejor momento para hacer trading.

Caída de precio del 67% del ciclo de mercado de Bitcoin de 2014
Caída del 70% del ciclo de mercado de Bitcoin del 2013-15
Caída de precio de Bitcoin del 70% de 2018
Caída del 70% del ciclo de mercado de Bitcoin del 2015-18

Los integrantes que tienen conocimientos intermedios quieren comprar el mínimo pero acostumbran a comprar antes de tiempo sin un plan alternativo en caso de estar equivocados. Al final acaban vendiendo para comprar más bajo y se acaban quedando fuera de posición cuando rebota, perdiendo oportunidades del 60 al 100%, o incluso llegando a perder mucho dinero.

Rebote y subida de precio del 150% de Bitcoin 2014

Puedes ir en corto en períodos de tiempo de días a semanas y es el momento de jugar los rebotes. Se debe comprar después de grandes bajadas para vender en un 30 – 60% de beneficios. Céntrate en acumular dinero fiat para poder comprar más Bitcoin cuando los precios sean más bajos.

Fase 5: Tendencia bajista. Sangrado lento

Después de tantas bajadas y subidas empieza un periodo de muy baja volatilidad, donde el precio casi no tiene rebotes. Muchos integrantes del ecosistema (equipos de desarrolladores, exchanges, mineros, inversores, etc.) necesitan fondos a corto plazo para las operaciones. ICOs que recaudaron millones y tenían valuaciones estúpidamente altas empiezan a quedarse sin fondos debido a una mala planificación y quiebran. El sentimiento del mercado es penoso y todo el mundo habla mal. Dicen que Bitcoin está muerto y en la televisión solo ves malas noticias. Mientras tanto, el precio baja lentamente sin dar opción a vender sin pérdidas y, eventualmente, la gente tira la toalla y llega la capitulación.

El precio de Bitcoin se mantuvo bajando lentamente sin rebotes significantes durante un período de 230 días en 2014.

Tendencia bajista sangrado lento del ciclo de mercado de Bitcoin del 2013 al 2014
Caída total del ciclo de mercado de Bitcoin de 2013-15

También se mantuvo bajando lentamente sin rebotes significantes durante un período de 200 días en la tendencia bajista de 2018.

Tendencia bajista sangrado lento de Bitcoin de 2018
Caída total del ciclo de mercado de Bitcoin de 2015-18

El pánico y el enfado se apodera del mercado y tras mucho tiempo de sangrado, los nuevos integrantes no pueden aguantar más y capitulan.

Por lo general, las caídas totales de las tendencias bajistas de los anteriores ciclos de mercado de Bitcoin son de más del 80%. Bajadas de esta magnitud pueden ser brutales incluso para los inversores y traders más experimentados.

Caída de precio total del 84% del ciclo de mercado de Bitcoin del 2018
Caída total del ciclo de mercado de Bitcoin de 2015-18

Es extremadamente difícil conseguir comprar en la capitulación y aguantar toda la tendencia alcista para vender el pico máximo. Sin embargo, es posible cazar la gran mayoría de la subida sin prestar mucha atención. Solo que consigas multiplicar tu inversión ya habrá valido la pena y los mercados de criptomonedas han visto subidas del 10.000% repetidas veces.

Lo más importante es empezar por identificar la fase del ciclo de mercado en la que te encuentras. Una vez tienes claro donde está, crea una estrategia acorde tanto en el corto, como medio y largo plazo para no caer preso de tus emociones y las de tu entorno cuando los momentos difíciles lleguen.

Conclusiones

Los ciclos de mercado de Bitcoin se pueden dividir en 5 fases claramente reconocibles. En las fases de acumulación y tendencia alcista saludable debes comprar criptomonedas y hacer trading para conseguir más Bitcoin. Bitcoin debe ser tu dinero de referencia y acumular tanto como puedas. Si las altcoins suben, véndelas por Bitcoin y luego deja que Bitcoin suba de precio. Cuando en los medios retransmiten a diario el precio y todos tus conocidos hablan de ello, tienes que empezar a vender tus ahorros a largo plazo y puedes hacer trading para acumular dinero fiat. Saca dinero del mercado a tu cuenta personal y diversifica, nunca se sabe lo que puede pasar.

Recuerda que no debes de destinar más dinero del que te puedas permitir perder totalmente. Los ciclos de mercado de Bitcoin ocurren por nuestras emociones, que juegan el papel más importante a la hora de tomar decisiones de trading e inversión. Depender del dinero que tienes en el mercado puede hacer que pases de ser el que toma decisiones sabias a ser el que se lleva por las emociones y pierda dinero. NUNCA inviertas dinero prestado o pidas créditos para destinarlo a criptomonedas.


¡No te pierdas cómo comprar Bitcoins!

Si quieres realizar algún apunte, sugerencia o corrección, no dudes en dejar un comentario o enviar un correo a info@inviertenbitcoin.com.

Decargo de responsabilidad: No soy un asesor financiero y este post son solo mis opiniones. Nunca inviertas dinero que no puedes permitirte perder completamente. Bitcoin es muy volátil y una inversión de alto riesgo.

Esta entrada tiene 6 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú