Análisis técnico básico

Análisis técnico básico

Fundamentos básicos del análisis técnico y los patrones de precios más comunes.

El análisis técnico identifica patrones que ocurren repetidamente en el precio de los mercados para intentar predecir el precio futuro de un mercado. Nadie puede predecir el futuro, pero el análisis técnico permite establecer una probabilidad de que el precio suba o baje y actuar en consecuencia según la fase del ciclo de mercado. Un patrón de precio es una configuración de movimiento de precio que se identifica mediante líneas de tendencia y/o curvas en un gráfico de precios.

El precio de un activo solo puede subir, bajar o mantenerse estático, que ocurre poco frecuentemente. Por tanto, los patrones sirven para determinar si una tendencia va a continuar o va a cambiar de dirección. Los primeros se llaman patrones de continuación tendencia y los últimos se llaman patrones de cambio de tendencia.

Lineas de tendencia del análisis técnico

Es básico entender las líneas de tendencia porque son la base de la construcción de patrones de precio y como dibujarlos. Las líneas de tendencia son líneas rectas que se dibujan conectando una serie de picos máximos o mínimos.

Líneas de tendencia alcistas

Una línea de tendencia alcista se forma uniendo picos más bajos en su parte izquierda y más altos en su parte derecha. Las tendencias alcistas tienen mínimos más altos y máximos más altos a medida que avanza el tiempo.

Análisis técnico. Línea de tendencia ascendente de Bitcoin en Bitfinex

Líneas de tendencia bajistas

Una línea de tendencia bajista se forma por picos más altos en su parte izquierda y más bajos en su parte derecha. Una tendencia bajista tiene mínimos más bajos y máximos más bajos a medida que avanza el tiempo.

Análisis técnico. Línea de tendencia bajista de Bitcoin en Bitfinex

Líneas horizontales

Cuando un rango de precios se mantiene entre dos líneas, normalmente paralelas horizontales, como en la acumulación en los ciclos de mercado, se llama consolidación.

Análisis técnico. Líneas horizontales de Bitcoin en Bitstamp 2014

También se utilizan para definir precios que actúan como soporte o resistencia. Una vez superados estos puntos, los precios tienden a seguir una tendencia clara y fuerte.

Puntos de creación de líneas de tendencia

Para crear una línea de tendencia se requiere de mínimo dos puntos de referencia, pero son más representativas cuantos más puntos de referencia tengan.

Los puntos de las velas que se utilizan como puntos de referencia para crear las líneas de tendencia pueden ser los cuerpos o las sombras de las velas. Hay discrepancias en qué puntos se deben utilizar, yo personalmente prefiero utilizar las sombras en los períodos de tiempo largos y en los períodos de tiempo más cortos utilizar el que cree un patrón más claro.

Patrones de precios

En los mercados, que un evento haya ocurrido de una forma en el pasado no significa que tenga que resolverse igual en el futuro. Es decir, los patrones de precios sirven para poder definir qué dirección es más probable que sigan los precios. Teniendo en cuenta esta probabilidad, puedes establecer la cantidad de dinero que dedicarás a ese trade. Me refiero a trade como compra o ir en corto, ya que en los mercados también puedes beneficiarte de las bajadas de los precios.

En un patrón de precios, cuanto más tiempo tardaen resolverse y cuanto más amplio el rango de precios, más violento será el movimiento resultante.

Patrones de continuación de tendencia

Todos esos patrones donde la probabilidad más alta es la de que el precio siga la tendencia establecida hasta el momento.

  • Triángulos. Formadas por una línea ascendente y una descendente
    • Ascendente
    • Descendente
    • Simétrico
  • Banderas. Formadas por dos líneas paralelas
    • Bandera alcista
    • Bandera bajista
  • Cuñas. Formadas por líneas convergentes en la misma dirección
    • Ascendentes
    • Descendentes
Patrones de precio de continuación de tendencia básicos

Patrones de cambio de tendencia

Patrones con alta probabilidad de que el precio cambie de dirección y la tendencia se invierta. Cuando un mercado se encuentra en tendencia alcista y tiene lugar un cambio de tendencia, se conocen como distribución. Cuando el cambio ocurre en una tendencia bajista, se conocen como acumulación.

Al final, el primer indicio de un cambio de tendencia es que se rompe el principio básico de la tendencia. Es decir, si se trata de una tendencia alcista, cuando aparece el primer mínimo más bajo que el anterior y/o el máximo más bajo que el anterior. Para las tendencias bajistas ocurrirá lo mismo pero a la inversa.

Patrones de precio de cambio de tendencia básicos

En un futuro post voy a describir en detalle los patrones básicos y qué se debería de hacer en cada uno, como dónde situar las entradas de compra, el riesgo y los precios objetivo.


Si quieres realizar algún apunte, sugerencia o corrección, no dudes en dejar un comentario o enviar un correo a info@inviertenbitcoin.com.

Recuerda compartir el artículo en las redes sociales si te ha sido útil 🙂

Esta entrada tiene 3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú