Análisis de precio de Bitcoin. 21 de Septiembre 2019

Análisis de precio de Bitcoin. 21 de Septiembre 2019

Bitcoin ha salido del período de acumulación y se encuentra en los inicios de un nuevo período alcista. La acumulación ha durado unos 130 días, frente a los 300 días del ciclo de mercado anterior. Desde que salió de la acumulación, su valor llegó a subir un 330% respecto su punto mínimo de 3.200$ en tan solo 3 meses. En la siguiente imagen se comparan los ciclos de mercado de 2013-2016 con el de 2017 hasta la fecha.

El volumen en el exchange de referencia Bitfinex ha disminuido, sin embargo, el volumen que indica coinmarketcap a través de todos los exchange (sin contar futuros de instituciones como el CBOE y el CME) durante los últimos meses es muy superior al del punto máximo de 2017, 20.000$. Esto hace pensar que ha crecido el interés y la adopción de Bitcoin están creciendo.

Coinmarketcap – Se puede ver claramente el aumento de volumen

El sentimiento del mercado es de miedo según el índice de la página Crypto Fear & Greed Index. Normalmente es un indicador contrario, es decir, un sentimiento positivo indica que una bajada de precio es el escenario más probable y viceversa. El 10 de diciembre de 2018, cuando cayó el precio de Bitcoin hasta los 3.200$, el índice marcaba 20/100. El 24 de junio, cuando el precio de Bitcoin subió hasta los 14.000$, el índice marcaba 85. Actualmente el índice se encuentra en 40, bastante neutro pero decantado hacia un movimiento alcista.

Crypto Fear & Greed Index

Nadie puede predecir el futuro, pero el precio de Bitcoin está consolidando dentro de un triángulo simétrico de volumen descendente, lo cual indica que el escenario más probable es que suba de precio en el corto plazo. Si ocurre, Bitcoin puede continuar con el movimiento alcista llegando a los 20.000$ en el plazo medio. Si rompe el triángulo hacia abajo, puede llegar a los 7.000$, donde se encuentra la línea de tendencia roja y el nivel de Fibonacci del 0.618.

Tradingview

El indicador BBands muestra unas líneas que se acercan o se alejan entre ellas basadas en los precios anteriores, indicando que cuando más se acercan, más violento será el movimiento posterior. El tiempo que tarda a desarrollarse un patrón, como el triángulo simétrico en el que se encuentra Bitcoin, también indica la violencia del siguiente movimiento. Como se puede ver en la imagen siguiente de la página Bitcoinwisdom, las líneas del indicador BBands solo han estado así de cerca antes de la caída de 6.000$ a 3.000$ y antes del movimiento alcista de 4.000$ a 14.000. Este indicador, junto con los tres meses de consolidación, apuntan a que cuando complete el triángulo en cualquier dirección, será un movimiento grande.

Dado que todavía no forma parte de nuestras vidas como el internet y que las expectativas de adopción son mucho mejores que en 2015, se puede afirmar que tiene potencial de crecimiento a largo plazo y el riesgo principal es que sea hackeado en cualquiera de sus pilares:

  • Abierto: El software de Bitcoin es de código abierto (cualquiera puede descargarlo, usarlo e incluso contribuir a su desarrollo.
  • Sin bordes: Su único límite es que tengas internet. Puedes transportar, enviar o recibir tanto dinero como quieras, incluso entre auropuertos de país a país.
  • Neutral: Puedes utilizarlo seas quien seas, sin restricciones de ningún tipo, solo necesitas abrir una cuenta en segundos.
  • Resistente a la censura: No hay autoridad central que ponga sanciones de ningún tipo.
  • Verificable : Todo el mundo puede ver que transacciones han tenido lugar y comprobar que no se están rompiendo las normas del protocolo.

Siguiendo el gráfico en escala logarítmica, Bitcoin se encuentra dentro de un canal. Si sube por encima de los 20.000$, el récord histórico, pueda llegar a los 100.000$.

En resumen, Bitcoin ha salido del periodo de acumulación después de un año de mercado bajista. Todo indica a que se encuentra en un nuevo mercado alcista con unas perspectivas de adopción mucho más sólidas que en 2015, donde empezó el último ciclo de mercado. En el medio plazo y a principios de una tendencia alcista, los resultados normalmente son mejores comprando y olvidándote hasta que te llamen conocidos queriendo comprar o se alcance el precio esperado. A corto plazo, una buena estrategia es comprar si rompe el triángulo hacia arriba, pero con un riesgo medido (vender si baja a cierto precio) y si baja, preparar órdenes de compra mayores a precios menores con el objetivo de aguantar la posición hasta precios de 100.000$, vendiendo por el camino.


Si quieres realizar algún apunte, sugerencia o corrección, no dudes en dejar un comentario o enviar un correo a info@inviertenbitcoin.com.

Decargo de responsabilidad: No soy un asesor financiero y este post son solo mis opiniones. Nunca inviertas dinero que no puedes permitirte perder completamente, Bitcoin es muy volátil y una inversión de riesgo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú